El PaísInterés general

El lunes se libera el precio de la nafta y se espera un nuevo aumento

La suba de valores en los combustibles sería en función al aumento del precio del dólar y el costo internacional del crudo.

Las principales petroleras analizan un nuevo incremento de naftas y gasoil para los primeros días de 2018, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo.

Desde el lunes 1 de enero, el mercado de combustibles estará desregulado completamente y las compañías adelantaron que analizan un incremento de precios en los surtidores, tras cerrar 2017 con un aumento promedio en torno al 30 por ciento, por encima de la inflación estimada para el año de menos de 25 por ciento.

La decisión se analiza en momentos en que se completará la desregulación del mercado de petróleo y combustibles, por lo cual las empresas tendrán la libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales, e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación.

A partir del lunes entrará en vigencia la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles, con lo que dio respuesta -mediante el Decreto 962 del 27 de noviembre- al reclamo de las empresas petroleras, según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.

Esta libertad para importar implica la posibilidad de comprar crudo en el mercado internacional e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, lo que debería contribuir a un mercado más competitivo, condición necesaria para la liberación del sector.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...