Lo hizo luego de que algunos dirigentes de la CGT admitieran la posibibilidad de negociar reducciones de sueldos.
El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, advirtió hoy que ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus “el salario ya no se puede ajustar más”, luego de que otros dirigentes de la central reconocieran que podrían negociar el pago de sueldos parciales para evitar despidos en algunas actividades muy comprometidas por la situación económica.
De esta forma quedó expuesta la tensión interna que atraviesa la central obrera luego de que uno de los secretarios generales, Héctor Daer, deslizara que en algunos casos particulares de actividades muy amenazadas por despidos se pudiera pactar el pago de un porcentaje del salario para así evitar las cesantías.
“Con el salario ya no se puede ajustar más nada. El sector laboral de la Argentina, formal o informal, está en un límite determinado y no puede de ninguna forma ceder más poder adquisitivo”, sostuvo el estatal Rodríguez, en una línea diferente a la exhibida por el referente del sindicato de Sanidad.
En declaraciones radiales, el dirigente de la CGT afirmó que la central obrera está “preocupada permanentemente con esta situación” generada por la cuarentena general decretada hasta el próximo 12 de abril ante la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, Rodríguez consideró que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández para prohibir despidos por 60 días “es un instrumento válido” en este contexto.
“No se puede poner en riesgo el empleo de la gente, porque la mayoría de la población está con la incertidumbre de lo que va a pasar con su futuro laboral y económico. Poner una zozobra más es perjudicial”, planteó el líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
No obstante, en otro pasaje de sus declaraciones Rodríguez se mostró mas cercano a Daer ante la crisis que se avizora por el parate económico del coronavirus: “Si se puede mantener la fuente de trabajo, será un instrumento suficiente. Si no, veremos el panorama para introducir otros elementos que conserven el empleo”, dijo sin dar mayores precisiones. Finalmente, el dirigente sindical deseó que “los resultados de la cuarentena sean promisorios, para que la gente pueda volver a trabajar”.
Las declaraciones de Daer de hace unos días no cayeron bien en otros dirigentes de la cúpula cegetista. “Busquemos un piso (de ingresos) para todos, hay diferentes tipos de empresas, las empresas que tienen más espaldas que tengan más respuesta. El piso es el 100 por ciento (de los ingresos), pero hasta que uno no se sienta en la negociación…es un tema que hay que verlo”, fue la frase del titular de la CGT que pareció abrir la puerta a recortes salariales en casos específicos.
Horas después de aquellos dichos en una entrevista radial, el propio Daer debió salir en las redes sociales a bajar el tono: “En ningún momento la CGT pensó en bajar salarios, y jamás estará de acuerdo con algo semejante, sea el contexto que sea”, buscó aclarar.
En medio de este contexto, la central obrera mantiene su reclamo para entablar una mesa con el Gobierno y los principales empresarios, a fin de crear una suerte de “comité de crisis” para seguir de cerca la situación de cada una de las actividades de la económica y acordar medidas que impacten lo menor posible en lo que refiere al mantenimiento de los puestos laborales y de los salarios.