Policiales

El juicio por el crimen del DJ será dentro de un año y todavía hay un prófugo

La fecha del debate fue definida en las últimas semanas: se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de abril de 2025 en la sala del Tribunal Oral Nº 3. Por el homicidio de Leandro "Lele" Gatti hay tres detenidos y sigue la búsqueda de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el cuarto acusado.

El juicio por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti será exactamente dentro de un año: en las últimas semanas se definió la fecha y el debate tendrá lugar en la sala del Tribunal Oral Nº 3 entre el 21 y el 25 de abril de 2025.

En el banquillo de los acusados se encontrarán los tres detenidos por el hecho hasta el momento. Se trata de José Maximiliano Vergara, Luis Itzcovich y Fernando Romito. Sin embargo, desde la Fiscalía Nº 4 no pierden las esperanzas en que la policía atrape a Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el cuarto y último sospechoso de haber participado del asalto que derivó en el asesinato del joven, en septiembre de 2021.

Si bien no se conocen avances recientes en la investigación policial para dar con el todavía prófugo, LA CAPITAL pudo saber que las averiguaciones y los operativos para dar con su paradero continúan. Inclusive, permanece vigente un ofrecimiento de recompensa de 4 millones de pesos para quien aporte datos al respecto, por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

 

Eduardo Maximiliano Urra Zapata.

Ante la jubilación de la fiscal Andrea Gómez, quien investigó el caso, se desconoce aún quién representará al Ministerio Público en el juicio. Si el debate fuera en la actualidad, ese rol lo ocuparía Fernando Berlingeri, quien reemplazó transitoriamente por disposición del fiscal General, Fabián Fernández Garello. No obstante, en un año esa situación podría cambiar si se produce un nuevo nombramiento o modificación en la Unidad de Instrucción.

El crimen

El domingo 26 de septiembre del 2021 siendo aproximadamente las 6, cuando Leandro Gatti se retiraba de Mr. Jones, en Playa Grande, y fue abordado por dos hombres que iban en moto, identificados como Itzcovich y Vergara, quienes contaban con el apoyo de Urra Zapata, que los esperaba en un Renault Clío.

Vergara amenazó a Gatti con un arma de fuego y le exigió la entrega de sus pertenencias, al pensar que era quien llevaba la recaudación del bar. La víctima, al resistirse, recibió un disparo mortal en el tórax, que le provocó el fallecimiento por un paro cardiorespiratorio.

Los delincuentes se apoderaron del bolso de “Lele”, en el que llevaba su computadora  y equipos de sonido. Para la fiscal, el golpe fue planeado gracias a la información brindada previamente por el jefe de seguridad de Mr. Jones, Romito, quien les aportó los movimientos y horarios de los empleados y el momento en que iban a sacar el dinero de la recaudación.

El lunes 27 de septiembre por la tarde, después de verse cercado por la policía y de la conmoción social y la repercusión nacional que había tomado el caso -que provocó hasta que el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajara a la ciudad-, Itzcovich se entregó en la comisaría novena y quedó detenido. Para identificarlo había sido clave el análisis de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad emplazadas en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, Romito fue detenido días después y acusado de haber sido cómplice de los delincuentes, ya que mantenía relación con uno de ellos. Antes de ser capturado, el entonces jefe de seguridad de Mr. Jones había llegado a participar de una marcha en reclamo de justicia por el crimen del DJ, lo cual causó indignación e impotencia entre sus familiares y allegados.

Más de un año después del crimen, en enero de 2023 Vergara fue detenido en el barrio Belisario Roldán, mientras que Urra Zapata sigue prófugo hasta el día de hoy.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...