Un documental narra la historia del Italpark. Tiene dirección de Juan Carlos Domínguez. Podrá verse este viernes en El Galpón de las Artes.
“El documental habla de una Argentina que ya no existe, de una manera de organizarse, el Italpark surge en 1960, con el desarrollismo”, dijo Juan Carlos Domínguez, director de “Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños”.
La película se estrenará en Mar del Plata este viernes. A las 20.30 se la podrá ver en el escenario de El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), en una función que cuenta con el apoyo del sitio Funcinema.com.ar.
Además, entendió, el Italpark era “un parque familiar, les daba trabajo a las familias y se acudía familiarmente, marcó una época y se cierra en 1990, cuando se da un quiebre del país y aparecen nuevas maneras de entretenerse y nuevos estímulos, surgen los shoppings, por ejemplo”.
Aunque también admite una lectura polítca, tal como la que realizó el director, “Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños” narra la historia del parque, que a lo largo de tres décadas marcó a varias generaciones. “Era una cita obligada para las primeras salidas de novios”, recordó el cineasta.
Domínguez estructuró su película a partir de los testimonios de los ex trabajadores del parque, de los coleccionistas que en la actualidad atsoran piezas (desde fichas, talonarios a autitos chocadores) y de las personas que asistían, como él mismo.
“Yo era un habitué del Italpark de Buenos Aires, iba con amigos, con mis primos, festejaba cumpleaños ahí, en los ’80 disfruté muchísimo y en algún lugar del corazón quedó ese recuerdo”, confió a LA CAPITAL.
Mientras terminaba otro de sus documentales, “Clase media”, Domínguez se encontró con una escena de la película “Made in Argentina” que transcurría en ese lugar y que tenía el sonido original. Era 2010. “Eso me conmovió, pasaron como diez años hasta que empecé a hacerla”.
Fue en plena pandemia, en 2020, cuando arrancó la investigación. La puerta de entrada a ese mundo fueron los grupos de coleccionistas.
“Hay una comunidad, se reúnen y me ayudaron muchísimo, conocen muchas cosas y me fueron vinculando”, agregó y contó que en la presentación de este viernes estará acompañado por el último gerente del Italpark en Mar del Plata, Vitorio Malagutti, yerno de unos de los dueños.
Los dueños eran los hermanos Zanon, uno de los cuales inicia la aventura de abrir un parque de diversiones igual al de Buenos Aires en Mar del Plata. Y lo hace porque conoce un estudio que indicaba que, para esa época, Mar del Plata era la ciudad que lideraba la venta de juguetes de Argentina.
“Como documentalista y habitante de la ciudad de Buenos Aires, considero que la historia del Italpark es un legado cultural que merece ser preservado y difundido. A pesar de que el parque de diversiones ya no existe, su impacto en la cultura popular de la ciudad es innegable y su historia es un testimonio de una época que muchos aún recuerdan con nostalgia”, dijo el cineasta. “El Italpark no tiene grieta, iban desde el padre Mugica a las familias acomodadas”.