Esto permitirá participar de la Mesa de la Producción de Conocimiento Científico en un área tan sensible como la de Agro-Ecología en cultivos extensivos.
MIRAMAR (Corresponsal)- Durante las últimas horas, se oficializó la incorporación del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 como uno de los centros asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.
Este importante objetivo, conseguido luego de dos años de gestiones a través de la Secretaría de Producción y Empleo municipal, junto al apoyo con funcionarios del Consejo Escolar, permitirá al distrito de General Alvarado integrar a la Mesa de la Producción de Conocimiento Científico en un área tan sensible como la de Agro-Ecología en Cultivos Extensivos, buscando ser un centro de referencia a nivel bonaerense bajo esta temática.
“Logramos conformar un equipo de destacados profesionales, con el director del Centro Asociado, Pedro Ballati, una eminencia en la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata y contamos con la colaboración de Liliana Iriarte y Osvaldo Vignolo por la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Sebastián Ianantuony.
“Asumimos un nuevo desafío porque sabemos que para tener una mejor producción tenemos que expandir las fronteras del conocimiento”, agregó el funcionario.
Formar parte de este organismo le permitirá al ISFT nº194, recibir recursos becarios y subsidios en equipamiento para incorporar distintas líneas de investigación.
La orientación en agro ecología en cultivos extensivos, implica implementar buenas prácticas y distribuir el uso de agroquímicos en papa, trigo y kiwi, incluso con la incorporación de agentes bio controladores, donde a través de organismos vivos, hongos y demás se reemplacen algunas acciones de los insecticidas.
Existen también otras metodologías como sembrar trigo con vicia o incorporar tréboles blancos en los surcos para fijar nitrógeno, el uso de luminosas y otras cuestiones relacionadas que permitan tener un balance biológico contra plagas y algunas enfermedades con elementos naturales.
“Esto es un hito sumamente importante porque nos integra al sistema nacional de ciencia y tecnología para poder participar de otros proyectos como la generación de energías alternativas a partir del uso de biomasa o excretas animales”, recalcó Ianantuony.
Acto oficial
El jueves 21 de diciembre a partir de las 10 en las instalaciones del Instituto de Formación Técnica 194, sito en diagonal Fortunato de la Plaza y 17, será el acto de presentación formal de este proyecto con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo y demás autoridades.