En el 40|° aniversario de la gesta de Malvinas, el Instituto de Previsión Social de la provincia homenajeó y distinguió a ex combatientes
En dos emotivos actos, el Instituto de Previsión Social – IPS- hizo entrega de medallas y destacó como ciudadanos ilustres a ex soldados conscriptos y civiles que participaron de la guerra de Malvinas.
El último sábado, durante la ceremonia del acto central de la provincia, que se llevó a cabo en el Municipio de Malvinas Argentinas, el IPS reconoció como ciudadanos ilustres de la provincia de Buenos Aires a 73 veteranos de Malvinas.
En este significativo acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, con parte de su gabinete, el organismo previsional rindió homenaje a los beneficiarios de la Pensión distinguida Ley 14.486, que se concede exclusivamente a los soldados conscriptos y civiles que participaron del conflicto bélico.
Reconocimientos en Mar del Plata
Previo al acto central, el pasado viernes 1° de abril, el IPS desarrolló un acto conmemorativo en el Museo MAR, en Mar del Plata, donde se homenajeó con la entrega de medallas y declaró como ciudadanos ilustres a otros 44 ex soldados conscriptos y civiles que participaron de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.
En el inicio del evento, se llevó a cabo una bienvenida folklórica a cargo de la cantante marplatense, Andrea Fittipaldi, acompañada en guitarra y voz por Juan Pablo Sabater. Luego, se entonó el himno nacional argentino con las voces de Ginebra.
En el marco del proceso de Malvinización asumido por el gobierno provincial y el IPS, se puso en valor también en el espacio cultural la Muestra “Malvinas, paisajes y cicatrices” dedicada a los héroes, a los que están y a los que ya no están, con fotos de Micaela Rodríguez, Clara Sabinio y Diego Arranz.
Arranz, también a cargo de la curaduría, al finalizar la jornada manifestó: “Las imágenes nos acercan a “Malvinas Hoy” y nos muestran los vestigios de la guerra que aún a 40 años todavía se encuentran en los campos de batalla, siendo los restos de un pasado que nos duele”.
De esta jornada participó Pablo Obeid, Senador provincial, autoridades locales y provinciales y funcionarios del IPS.