La radical Baragiola presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo le solicite a la Nación que vuelva a los "criterios objetivos" para determinar cuándo un distrito está en alarma epidemiológica.
La concejala radical Vilma Baragiola presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante, en línea con el pedido que realiza el gobierno municipal, le solicite a la Nación que “vuelva a los criterios objetivos” para establecer cuándo un distrito está en zona de alarma epidemiológica y sanitaria.
La intención del interbloque oficialista es evitar que después de los nueve días de confinamiento Mar del Plata caiga a la fase 2 de la provincia de Buenos Aires, que es donde el Ejecutivo bonaerense ubica a los municipios “en alarma”, lo que implicaría la suspensión de las clases presenciales y la limitación de actividades comerciales.
Baragiola consideró necesario que luego del confinamiento, que culmina en la última hora del domingo, la ciudad vuelva a “tener la posibilidad de retomar las actividades productivas y educativas con los protocolos correspondientes”.
“En caso de que el decreto se aplique tal como fue redactado nuestro partido seguirá confinado una vez que se cumplan los nueve días de los que venimos hablando. Necesitamos volver a los criterios objetivos de los decretos anteriores para que una vez finalizado el período de aislamiento la ciudad pueda regresar al trabajo y evitar un perjuicio peor aún del que ya tenemos”, agregó la jefa del bloque radical en el Concejo.
El decreto anterior establecía que un distrito de más de 300 mil habitantes estaba en “alarma epidemiológica y sanitaria” cuando tenía más de 500 casos de coronavirus acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes y una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80%. La última disposición, en cambio, estableció que con uno de los dos criterios alcanza, por lo que Mar del Plata, que supera la cantidad de contagios pero no el porcentaje de internación en terapia intensiva, fue incluida entre las ciudades más complicadas por la pandemia, por lo que debe ajustarse a las mayores restricciones.
“La salud y el trabajo tienen que ir de la mano, y la decisión tomada por las autoridades nacionales genera un enorme perjuicio tanto para los sectores productivos de nuestra ciudad como para los vecinos”, afirmó Baragiola.
“El Partido de General Pueyrredon ha demostrado que puede funcionar respetando los protocolos establecidos sin una escalada significativa en los casos de Covid, por lo tanto solicitamos que revean la medida y tras los nueve días decretados nuestra ciudad pueda volver al ritmo de trabajo en que se encontraba funcionando”, agregó.