Dijo que "algunos especialistas lo plantean" de esa forma. Fue al responder una pregunta sobre los últimos homicidios. Y volvió a cuestionar al Frente de Todos por dejar la comisión de reactivación.
El intendente Guillermo Montenegro vinculó este martes el incremento de la violencia social que se percibe en las calles de Mar del Plata con la cuarentena y las restricciones que hubo desde el año pasado por la pandemia de coronavirus.
Al responder una consulta de los medios sobre los 10 homicidios de julio que dispararon la estadística anual, dijo que “más del 90% están esclarecidos” y aclaró que “tienen que ver con situaciones violentas”.
“Esas situaciones violentas tienen que ver con lo que está pasando en la provincia y en la Argentina también. Algunos especialistas plantean que tienen que ver con la cuarentena”, afirmó el jefe comunal tras el acto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que encabezó en el parque homónimo.
De todos modos, agregó: “Creo que tenemos que ver cómo desde el Estado llegamos antes para que esa situación violenta no se provoque”.
Montenegro volvió a tomar distancia del proyecto del Frente de Todos para declarar la emergencia en seguridad. “Lo único que genera es la posibilidad de comprar más rápido, entonces, bienvenido sea eso”, dijo, pero discrepó con “plantear que Mar del Plata está en emergencia de seguridad cuando solamente es una herramienta para comprar más rápido”.
En cambio, llamó a “generar otras ideas” para mejorar la situación, como “la donación de patrulleros que está haciendo el municipio al Ministerio de Seguridad” bonaerense.
En línea con lo que venía sosteniendo (que el proyecto del bloque opositor estaba relacionado con la campaña), el jefe comunal apuntó: “Se están haciendo movidas que tienen que ver con la campaña política y nos olvidamos que lo más importante son los vecinos. Esa es mi única obsesión: cuidar a los vecinos de Mar del Plata”.
Enseguida se metió de lleno en el terreno de la producción y el empleo. “Si bien hubo un momento donde trabajamos todos juntos, hubo un momento en que eso no ocurrió. Hubo mucha gente que planteaba que las actividades tenían que frenarse y nosotros planteábamos que había actividades que tenían que continuar”, diferenció. “De hecho, hubo un momento en que la oposición se retiró de la comisión de reactivación. Estos son datos objetivos”, insistió en referencia al Frente de Todos.
Recordó que en el último año y medio el municipio estuvo “trabajando” sobre la producción y el empleo. “Entendíamos que era una de las mayores necesidades que tenía la ciudad. Lo seguimos manteniendo”, acotó. Y dejó entrever que el FdT solo lo hace en campaña: “Espero que los sectores que lo están hablando en la campaña lo mantengan después, porque esto es bueno para Mar del Plata”.
En cuanto a la vacunación, cuyo ritmo en algún momento cuestionó, Montenegro sostuvo que en la ciudad se da en la “misma proporción” que en otros distritos de la provincia y el país.
“Como marplatense quiero que se termine lo más rápido posible, que vacunemos con dos o tres dosis según el caso a todos los marplatenses. Esto tiene que ver con el cuidado que entiendo que le tenemos que dar a los vecinos de mi ciudad”, indicó. “Cuanto antes estemos todos vacunados va a ser mejor, no solamente para distintas reaperturas y actividades, que es clave, sino para el cuidado de la gente”, señaló.
Montenegro también consideró que “hay una deuda” respecto del “cuidado del espacio público”. “La pandemia no nos dejó acelerar”, explicó. Y agregó: “Lo estamos haciendo, todavía falta: tiene que ver con las plazas, con el asfalto, con las calles, con la iluminación. Y eso tiene que ver con la seguridad. No es una cosa aislada de la otra”, subrayó.