El jefe comunal habló después de encabezar el acto por el Día de la Independencia en la Rotonda del Golf. "Si uno cumple todas las normas de seguridad probablemente eso no ocurra", lanzó.
El intendente Guillermo Montenegro dejó entrever este jueves que el brote de coronavirus que se produjo en el Hospital Houssay se generó a partir de que en el establecimiento no se respetaron los protocolos sanitarios.
“Obviamente que tiene que haber una investigación epidemiológica para saber lo que pasó, pero también está claro que si uno cumple todas las normas de seguridad probablemente eso no ocurra, así que lo importante es cumplir las normas, más allá de lo que haya ocurrido y cómo haya ocurrido”, lanzó en diálogo con los medios después de encabezar el acto del Día de la Independencia en la Rotonda del Golf.
Montenegro fue claro: “Si cumplimos los protocolos la gente no se contagia”. Y pidió “que todos cumplan las normas que tengan que cumplir, más aún los que son especialistas de la salud”.
El intendente, al que por primera vez se lo vio en muletas después de la operación de cadera a la que se sometió el 27 de junio, dijo que cuando tuvo que operarse en el Hospital Privado de la Comunidad “fue muy estricto el protocolo, sin visitas”. Parecía trazar una comparación con lo que habría sucedido en el Houssay. “Esto tiene que ver con la responsabilidad de cada uno”, agregó.
El jefe comunal insistió: “El esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Y todos somos todos, sin que sea un grupo, otro grupo, todos tienen su responsabilidad y cuando uno le afloja en esa responsabilidad tenemos problemas”.
Montenegro negó, en cambio, que haya “una relajación de la gente” con respecto a las prevenciones por la pandemia de coronavirus. “Yo creo que hay mucha responsabilidad en el comerciante, creo que la gente está muy comprometida y uno lo ve en los comercios, en el cumplimiento de los horarios, en el horario en que hacen surf, en el horario en que corren, en el horario en que caminan. Saben que lo que nos costó llegar acá fue mucho”, dijo.
El intendente descartó de plano que los nuevos contagios estén vinculados a la habilitación de los cafés. “Está claro que no tiene que ver, por los tiempos. Y además la mayoría son pacientes que ya estaban internados incluso antes de la apertura de los cafés”, mencionó.
De todos modos, dijo que su gobierno hará “una evaluación muy clara” de cómo se desenvuelve el caso del Houssay. “Vamos a ir todos los días evaluando y viendo cómo se desarrolla la enfermedad como para tener acotado y quedarnos absolutamente tranquilos en lo que tiene que ver con la salud y la vida de los marplatenses”.
En esa línea, no desechó dar marcha atrás con las habilitaciones. “Si nosotros en algún momento tenemos que cambiar lo que estamos haciendo lo vamos a cambiar”, afirmó. Y acotó: “No voy a dudar en hacer marcha atrás”.