Fue ayer al firmar el contrato con el Club Español, propietario del edificio. Tras las críticas que recibió su administración, Arroyo dijo que es "un acuerdo histórico".
Después de las críticas que recibió su administración por incumplir los trabajos que debía realizar en el Teatro Colón, el intendente Carlos Arroyo firmó ayer un nuevo contrato con el Club Español, propietario del edificio, y prometió reparar “todas” sus instalaciones.
“Nos sentimos comprometidos a trabajar para que este edificio histórico vuelva a ser lo que fue y llegue a tener la mejor capacidad, para que funcione perfectamente bien”, dijo el jefe comunal durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Biblioteca de Naciones Unidas.
El acuerdo es por tres años. De la firma también participaron la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, y el presidente del Club Español, José María Méndez Acosta.
Arroyo calificó de “histórico” el convenio y agradeció “la paciencia” que tuvieron las autoridades del Club Español. “Esto nos obliga doblemente, no sólo por el valor cultural extraordinario que tiene para Mar del Plata el Teatro Colón, sino porque nosotros también somos hijos de España y, de alguna u otra forma, es nuestra propia sangre la que estamos defendiendo”, indicó.
“Vamos a comenzar a reparar todas las instalaciones. Sobre todo, una pared que tiene un problema importante que vamos a resolver, y después seguiremos por toda la parte estética y medidas de seguridad”, agregó.
El intendente incluso deslizó que tratará de no limitarse a este acuerdo y destinar recursos “más allá de los convenios”. “Este no es un simple contrato. Estamos hablando de un monumento, no sólo de Mar del Plata, sino también de la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina. Por lo tanto, todos estamos obligados a mantenerlo en las mejores condiciones”, remarcó.
La secretaria de Cultura manifestó que “hay compromiso de ambas partes para hacer los arreglos que hagan falta”, y añadió: “Es una buena resolución la que se tomó, no sólo pensando en la cultura de General Pueyrredon, sino también en el bienestar de un inmueble como el Club Español, tan importante para la historia de nuestra ciudad”.
Méndez Acosta se mostró convencido de que “la gestión actual cumplirá las obras que fueron comprometidas anteriormente”, y aseveró que en el marco del nuevo contrato se aplicarán recursos “para mejorar en todo lo posible, por dentro y por fuera, al Teatro Colón y al emblemático edificio del Club Español”.
“Nos sentimos complacidos y gratificados por el esfuerzo de las autoridades municipales. Siempre dijimos que la actual gestión hereda compromisos anteriores incumplidos”, apuntó Méndez Acosta.
A mediados de mayo, el titular del Club Español había amenazado con recurrir a la Justicia para que se “desalojara” al municipio ante los incumplimientos del gobierno local, y llegó a decir que el Teatro cerraría sus puertas.
Pero luego el gobierno logró encaminar el conflicto. “Nos llevamos la confianza, la tranquilidad y la convicción de que el Ejecutivo municipal, a través del intendente y su secretaria de Cultura, van a aplicar junto al Club Español los mejores esfuerzos para recuperar todo el esplendor y brillo de este inmueble para Mar del Plata”, insistió Méndez Acosta.