Lo había anticipado cuando se pronunció en contra de la explotación offshore en aguas del Mar Argentino frente a Mar del Plata.
El intendente Guillermo Montenegro presentó este miércoles un recurso de amparo para frenar la exploración petrolera offshore a poco más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, autorizada a fines del año pasado por el Gobierno nacional.
La presentación judicial busca anular la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por no generar las condiciones de acceso a la información ambiental, omitir la participación pública en asuntos ambientales y la posible vulneración del derecho al ambiente sano.
El jefe comunal solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por la resolución del Gobierno nacional hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información para poder determinar “si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredon”.
Apenas fue publicada la medida en el Boletín Oficial, el jefe comunal había asegurado públicamente que no estaban “los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo” y reparó en que “la consecuencia para la ciudad podría ser “permanente”.