Convocó a los oficialistas y a los opositores por separado. Jefes de bloque expresaron su malestar porque el llamado no incluyó un temario concreto. Esperan que el Ejecutivo remita nuevamente el controvertido expediente.
Una empleada de la secretaría privada del intendente tuvo la tarea de marcar cada número. En lugar de llamar a los presidentes de bloque, telefoneó concejal por concejal. Y les dijo que el intendente los esperaba mañana a las 14 en su despacho. “¿Por qué tema?”, fue la pregunta que repitieron los opositores que recibieron el llamado. La respuesta los sorprendió: no había un tema concreto, o no se podía decir.
“Muy misterioso todo. Debe ser otro plan secreto”, bromeó la jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, en alusión a aquel discurso de Arroyo durante la campaña en que prefirió no contar sus proyectos para que otros no se los copiasen.
Lo cierto es que el contexto político y las pistas que se fueron dando en el Concejo permiten establecer un asunto excluyente: las ordenanzas fiscal e impositiva, que el Ejecutivo retiró el lunes del cuerpo legislativo porque tenía marcadas discrepancias con el Pacto Fiscal. “Aunque, viniendo de Arroyo, nos podemos esperar cualquier cosa”, dijeron en Unidad Ciudadana (UC).
En la reunión de jefes de bloque que hubo el martes al mediodía, ningún oficialista sabía de la convocatoria a los concejales opositores. Ni siquiera el presidente del Concejo, el oficialista Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica-Cambiemos). Entonces, hubo una comunicación informal y la respuesta del Ejecutivo, según un edil oficialista, fue que el asunto a tratar era la ordenanza fiscal.
La pista más firme es que entre los invitados al cónclave con la oposición fue invitado un integrante del interbloque Cambiemos: Alejandro Carrancio, presidente de la comisión de Hacienda.
Es difícil aventurar el éxito de la convocatoria. “Si nos convoca el intendente, nosotros, que somos una oposición constructiva, estamos para ir. Pero nos gustaría que nos den más detalles de los asuntos a tratar”, dijo a LA CAPITAL el jefe del bloque de 1País, Ariel Ciano.
“Todavía no decidimos si vamos a ir”, admitió Claudia Rodríguez. En UC habían dicho, en un principio, que no iban a concurrir, pero en las últimas horas empezaron a analizarlo.
Los tres bloques fueron invitados al despacho de Arroyo a la misma hora. Será después de un mitin al que fueron convocados los 13 concejales del oficialismo. El tema será el mismo.
Las ordenanzas en cuestión se convirtieron en un dolor de cabeza para el intendente. Primero, por el aluvión de cuestionamientos de diversos sectores que se sintieron afectados por medidas recaudatorias, entre ellos los productores teatrales, la pesca, los frutihortícolas y las empresas del Parque Industrial. Segundo, porque quedó en evidencia que esas decisiones iban en contra de la adhesión al Pacto Fiscal que reclamaba el gobierno bonaerense. Y tercero, por el tiempo perdido: son normas que ya deberían estar aprobadas (contienen las tasas que deben pagar los aumentos de tasa para este año) y ni siquiera comenzaron a ser tratadas en la comisión de Hacienda.