Desarrolló un plan estratégico de diez ejes. Apuntan al valor agregado cuidando el medioambiente.
BALCARCE (Corresponsal).- El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, presentó la estrategia de investigación para los próximos tres años, que está orientada a resolver problemas concretos del sector agropecuario y demandas de la sociedad, como también a dar apoyo técnico en la apertura de mercados externos.
Fue durante una de las jornadas de la Expo Balcarce que se anunció la llegada del plan estratégico que va en respuesta a la demanda realizada por 65 profesionales que se desenvuelven en diferentes ámbitos, quienes fueron consultados por el organismo de investigación y extensión.
El plan del Inta está conformado por 10 ejes centrales que, mediante 97 proyectos, abordan los temas en los que trabaja el organismo en todo el territorio nacional, y donde se destaca el aporte que realizan los investigadores, y más de 2.500 profesionales externos de universidades públicas y privadas, el Conicet, organismos gubernamentales, escuelas, cámaras de productores, asociaciones, cooperativas, empresas y fundaciones, entre otros.
En el lanzamiento estuvo acompañada por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien bromeó que le había transmitido a Balbín que la Argentina tenía que ser el supermercado del mundo. Por eso, indicó que tanto el Inta como el Senasa tendrán una tarea más que importante para lograr la inocuidad de los productos y con ello la calidad certificada de todo lo que produce el país y exporta.
“Repensamos la investigación y este año tiene particularidades y poner en valor. Hicimos un cambio importante porque comenzamos definiendo los problemas y luego buscamos las herramientas para dar las respuestas y las líneas de investigación”, dijo Balbín.
En ese marco, indicó que cada centro regional fijó 6 problemas u oportunidades para trabajar y así se lograron definir 264 temas críticos a nivel nacional. “Tratamos de enfocarlos en 10 ejes temáticos pero uno engloba a todos y es intensificación sostenible”.
El trabajo está enfocado en hacer frente a un aumento de la demanda de alimentos que propone enormes desafíos para la producción. Según las proyecciones del INTA, en 2050 la población mundial alcanzará los 10.000 millones de personas. “Esto será un verdadero desafío que hoy preocupa a los gobiernos debido a que, con los mismos recursos de tierra y agua, habrá que abastecerlos de alimentos y a la vez mantener la productividad del suelo y la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios”, dijo Balbín.