Con la intención de favorecer la consigna #Quedateencasa, el Instituto Educativo Punta Mogotes propuso una nueva forma de crear conciencia entre sus alumnos y en conexión con los desafíos globales que se enfrentan actualmente: entre ellos, el Covid-19.
Se trata de la primera experiencia online del certamen internacional conocido como Modelo de Naciones Unidas: una oportunidad para que cada chico pueda recuperar, desde su casa, un espacio de debate entre estudiantes, sobre temáticas de impacto mundial, acompañados por docentes y directivos.
A través del uso de la tecnología y las plataformas de interacción (tales como Zoom o Google Classroom), los alumnos podrán discutir en tiempo real las distintas cuestiones que atañen al Modelo de Naciones Unidas actual: la cuestión climatológica y medioambiental (bajo el lema institucional “Guardianes Ecológicos 2.0”), pasando por la coyuntura económica, política y legislativa a nivel universal, hasta llegar al impacto que ha significado el Coronavirus en nuestros días.
Bajo el lema “El Mundo se detuvo… pero las voces siguen siendo protagonistas”, ya se encuentran en desarrollo las distintas etapas de esta particular propuesta: comenzando por la candidatura de los alumnos por medio de videos, textos, dibujos, y cualquier otra forma que elijan para postularse, hasta la participación final en los debates organizados para el próximo mes de junio, auto-regulados por los mismos estudiantes, quienes hacen las veces de diplomáticos de las distintas Naciones y autoridades del Modelo.
Año tras año, el Instituto Educativo Punta Mogotes recrea el Modelo de Naciones Unidas entre sus estudiantes de Nivel Secundario. A cargo de la directora Alejandra Vázquez y la capacitación del profesor Sergio Lagueruela, entre sus docentes, se trata de un Simulacro que ya es parte del Proyecto Educativo Institucional y de la historia e identidad de la Institución.
Ahora, las características particulares de este ciclo lectivo, han significado un reto para los organizadores del evento: entre los alumnos, el desafío de encontrarse en un espacio virtual de expresión y debate colectivo ya ha sido aceptado. Y ahora se preparan, más que nunca, para esta nueva versión del “Monui 2.0”.