Durante los cuatro días se movilizarán 305 mil turistas por el territorio bonaerense. El gasto promedio se ubicó en 2.661 pesos. Mar del Plata y las sierras entre los destinos más elegidos.
Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realizó la Subsecretaría de Turismo bonaerense, el fin de semana largo del 1 de Mayo en toda la provincia de Buenos Aires arrojaba un total recaudado de 811.605.000 pesos.
En tanto, se calcula un movimiento de 305.000 turistas aproximadamente, lo que no incluye a los excursionistas que puedan visitar los destinos por el día, especialmente aquellos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El informe destaca que “el turismo está en la agenda pública, y la recuperación de los feriados puente permite una mayor movilización de personas y una dinamización de las economías regionales”.
“Permiten generar una mayor estabilidad laboral en destinos turísticos y darle continuidad a la actividad comercial”, resaltó Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo bonaerense.
En cuanto al gasto promedio de este fin de semana se ubicó en 2.661 pesos mientras que el año pasado fue de 1.838 pesos, es decir que se incrementó un 45% con respecto al 2017.
La funcionaria provincial destacó las “muy buenas expectativas” generadas por el fin de semana largo y precisó que “las sierras tienen un alto nivel de reservas, como el segmento escapadas”, mientras que Mar del Plata llegó a un nivel de reservas de plazas de “alrededor de 20.000”.
El año pasado se habían movilizado 253 mil turistas en la provincia de Buenos Aires para esta misma fecha, en tanto que para este año la estimación superó los 305 mil viajeros.
La región Sierras mostró niveles muy altos de reservas (80% promedio) y la estadía promedio se situaba en tres días y medio.
Los resultados son provisionales y serán cotejados con los niveles de ocupación real, por lo que las autoridades esperaban una mejora de entre el 10 y el 15 por ciento sobre los números ya apuntados.
Los números a nivel nacional
El fin de semana largo que concluye el martes próximo movilizará a más de 1,1 millones de turistas en todo el país, un 39% más que el mismo fin de semana de 2017, y el gasto realizado alcanzará los 3.161 millones de pesos, según cálculos difundidos por el Ministerio de Turismo.
“El turismo ya se ha instalado definitivamente como uno de los principales pilares de la economía nacional. Es un gran generador de empleo con arraigo y propicia el desarrollo de las economías regionales”, señaló el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en un comunicado.
Durante los cuatro días que van desde el sábado pasado hasta el martes próximo se movilizarán 1.117.850 turistas, lo que registra un crecimiento de 39% en relación a 2017.
En relación al impacto económico, el gasto ascendería a 3.161 millones de pesos a lo largo de todo el país, con una estadía promedio de 3,2 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,5 millones de pernoctaciones (+55,6% frente a 2017), mientras que el gasto promedio por turista alcanzaría a $2.828.
Las región más elegida es la Ciudad de Buenos Aires con el 29,2% de los turistas; seguida por las provincias del litoral de los ríos Paraná y Uruguay, con un 22,8%; y las del norte del pais, con 17,1%.
Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportará casi 205.000 pasajeros con un promedio de ocupación del 80 por ciento.