La Ciudad

El Houssay “no respetó protocolos” y “permitió visitas”, cuestionó el titular del SAME

"Hay medidas que no existieron o no se cumplieron en esa institución", advirtió Juan Di Mateo. "Llama la atención el contagio de familiares, cuando desde el día uno no se permiten visitas", dijo. El hospital registra 19 casos de coronavirus.

El director del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, cuestionó el incumplimiento de protocolos básicos en el Hospital Houssay, foco del actual brote de contagios de coronavirus en la ciudad.

A su entender, que en los últimos 10 días haya habido 18 contagios vinculados al sanatorio que depende de PAMI deja en evidencia que hay cosas que no se hicieron bien, como también planteó esta mañana el intendente Guillermo Montenegro.

“Entendemos que hay protocolos que no existieron o no se cumplieron porque hemos tenido un brote localizado en esa institución que no debería haber sido de esa manera”, dijo Di Mateo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

El titular del SAME se mostró especialmente preocupado por los familiares de pacientes internados en el Hospital Houssay que resultaron contagiados, lo que dejó en evidencia que se permitieron visitas, algo que no está permitido desde el inicio de la cuarentena.

“Llama la atención el contagio de familiares, cuando todas las instituciones públicas y privadas de salud tenían como punto principal desde el día uno la restricción de las visitas, pero tenemos entendido que en este lugar no fue así“, sostuvo.

En la misma línea, Di Mateo afirmó que “evidentemente hubo visitas” y luego precisó: “Tenemos aislados hace 72 horas a tres familiares de uno de los pacientes, que son de Villa Gesell y tuvieron contacto con su familiar que dio positivo. Uno de ellos es el esposo de una paciente, un hombre de 72 años que está internado en el Hospital Interzonal”.

Juan Di Mateo, titular del SAME en Mar del Plata.

Antes de estos 11 casos confirmados anoche, en el hospital Houssay se habían detectado cuatro casos en los últimos días: el lunes dieron positivo tres mujeres de 67 años 68  y 85 años años y un hombre de 74. En tanto, el martes se confirmó el contagio de una mucama de 31 años.

Antes de estos contagios se habían producido otros tres casos en este hospital: un traumatólogo de 32 años (22 de mayo); un empleado de una agencia de seguridad privada (1° de julio) y un mencionado enfermero (2 de julio). Según trascendió, este último contagiado tuvo una alta carga viral que podría haber desencadenado el resto de los casos.

A través del 107 se intensificaron en las últimas horas la cantidad de llamados y denuncias vinculadas al incumplimiento de los protocolos en el sanatorio. Vecinos que estuvieron internados advirtieron que “no se les tomó la temperatura” y otros reconocieron que se estaban permitiendo visitas.

Di Mateo expuso su preocupación y advirtió que “hay que rever varias cuestiones junto a las autoridades de PAMI”

Por último, informó que actualmente hay alrededor de 120 personas aisladas en Mar del Plata, principalmente en sus domicilios pero también en algunos hoteles. También indicó que de los 29 pacientes bajo tratamiento, “varios están próximos a recibir el alta”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...