La construcción lleva un mes y avanza a intenso ritmo. Ya se encuentra en su etapa final. El Emvial y EDEA sumaron importantes trabajos. La empresa Ecosan busca finalizar cuanto antes el montaje para dejarlo en condiciones operativas.
Desde hace un mes se trabaja a intenso ritmo en el terreno lindero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para construir el Hospital Modular que permitirá reforzar la asistencia de los pacientes con coronavirus en Mar del Plata.
Los trabajos comenzaron el 24 de abril y se encuentran en su etapa final. En simultáneo al montaje de los módulos, a cargo de la empresa Ecosan, contratada por el Gobierno nacional a través de una licitación, el Municipio y la empresa EDEA aportan los últimos detalles para dejarlo en condiciones operativas.
Durante los últimos días, el personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) comenzó a construir las veredas que permitirán el debido acceso a este centro de salud que el presidente Alberto Fernández ordenó construir en la ciudad a fines de marzo.
Al respecto, desde el ente que preside Mariano Bowden, informaron que se construyen veredas y se avanzó en la colocación de hormigón en los alrededores de la estructura montada.
Asimismo, trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica EDEA procedieron junto al Emvial a realizar las obras de cableado subterráneo para abastecer de energía al Hospital Modular.
Días atrás, concejales de la comisión especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por el coronavirus recorrieron junto a funcionarios municipales la obra del hospital modular.
Los concejales, que tomaron contacto con el director del Interzonal, Gustavo Galbán, se mostraron conformes con el avance de las tareas. “Se prevé que la obra esté finalizada pronto para atender la demanda de posibles infectados por Covid-19. De esta manera, Mar del Plata avanza para encontrarse lista ante un complejo contexto cuya evolución se desconoce”, señalaron.
Concejales recorrieron la obra del hospital modular.
En tanto, a través de las acciones coordinadas por la Secretaría de Obras de la Comuna, semanas atrás se dotó al lugar de los servicios de gas, luz -mediante un grupo electrógeno- telefonía e internet.
En tanto, Obras Sanitarias ejecutó en tiempo récord la instalación de la red de agua y cloaca. El Hospital Modular ya cuenta con todos los servicios esenciales para entrar en funcionamiento.
El movimiento en el lugar es permanente. Una decena de trabajadores, grúas, camiones y profesionales que supervisan cada paso del montaje son parte del escenario diario en este terreno a metros del HIGA. Se avanza prácticamente sin pausas, a contrarreloj.
Al respecto, desde la empresa Ecosan expresaron sentirse “orgullosos” del “gran avance” de estos hospitales, tanto en relación a las obras en Mar del Plata como en otros distritos, siempre con el objetivo de reforzar la asistencia de pacientes infectados con Covid-19.
“Para poder lograr el objetivo de llegar antes del pico de infectados por la pandemia, el cual se espera para el mes de mayo, se eligió un sistema constructivo que permitiera y asegurara disponer de los hospitales antes de esa fecha”, destacaron.
Para sostener el rimo de trabajo, la firma destacó que “sin el compromiso de todo el equipo, esto no sería posible”.
Montaje del Hospital Modular.
Los Hospitales Modulares de Emergencia, como el que se construye en la ciudad, son módulos de 1000 metros cuadrados, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos.
Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.
Cada uno estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el COVID-19.
Además de Mar del Plata, estas estructuras se están desarrollando en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Granadero Baigorria.