Cuenta con 28 residencias, entre especialidades básicas y posbásicas, médicas, no médicas y multidisciplinarias, con un total de 175 residentes en actividad.
El Hospital Alende participó de la Feria de Presentación de las Residencias de Profesionales de la Salud junto a otros hospitales y centros de salud que integran la Región Sanitaria VIII, llevada a cabo en la Escuela Superior de Medicina.
Con una larga tradición en formación de posgrado que se ha se ha ido incrementando con el correr de los años, el Alende hoy cuenta con 28 residencias, entre especialidades básicas y posbásicas, médicas, no médicas y multidisciplinarias, con un total de 175 residentes en actividad, y ofrece 56 cupos para ingresantes de primer año dentro de su oferta académica. El mes próximo egresarán 42 profesionales de la institución, con posibilidad de continuar con la jefatura de su residencia.
Al tratarse del hospital de alta complejidad, de agudos y crónicos, instancia superior de derivación de patologías graves y afluencia politraumatismo graves para toda la zona de influencia de este sector de la provincia, permite que los profesionales puedan formarse en distintas especialidades, no sólo clínicas, sino también quirúrgicas, de diagnóstico y tratamiento de patologías complejas en pacientes adultos y adolescentes.
“Estamos muy contentos con el rol que está tomando el HIGA en la formación de profesionales. Esto permite jerarquizar la profesionalización de la salud y avanzar en dar respuesta a la demanda que tiene la ciudad y la zona”, aseguró Renata Montaño Oliver, integrante de la nueva dirección del hospital.
También destacó que el sistema de residencias en el Alende comenzó en la década del 60, con los primeros residentes egresados de la provincia, y de forma paulatina se fue extendiendo y fortaleciendo la oferta de formación.
Actualmente cuenta con tres residencias posbásicas, correspondientes al segundo nivel de complejidad: Cirugía Plástica, Bioquímica Articulada y Hematología. “Las dos últimas junto a Farmacia Hospitalaria fueron las últimas en abrirse, que se suman al resto de las especialidades”, explicó.
El HIGA cuenta con una extensa cantidad de especialidades básicas, como Anestesiología; Bioquímica Clínica; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía General; Clínica Médica; Diagnóstico por Imágenes; Economía y Administración Hospitalaria; Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto; Farmacia Hospitalaria; Gastroenterología; Infectología; Kinesiología; Nefrología; Neurología; Nutrición en Salud Pública y Comunitaria; Ortopedia y Traumatología; Psicología Clínica; Psiquiatría; Terapia Intensiva; Terapia Ocupacional; Tocoginecología y Trabajo Social.