También celebró la española Marta Mansito. Ceremonia de clausura y entrega de premios en el Club Náutico Mar del Plata.
En un infartante final, el griego Iason Panagopoulos se coronó campeón mundial de Optimist en el Club Náutico Mar del Plata.
El brasileño Back fue puntero desde el segundo día y llegó a la última jornada con 11 puntos de ventaja, con tres regatas programadas para este sábado.
En la primera prueba, Back firmó un puesto 13°, su escolta Carbonell (España) un puesto 11° y el griego Panagopoulos hizo una gran regata por el medio de la cancha y concluyó 2°. Así, ascendió al segundo lugar, con siete puntos menos que el líder.
Como la segunda regata se largó pasadas las 14 y no se puede correr después las 15, esa terminó siendo la decisiva. Para entonces, el viento seguía oscilante. Back decidió largar cerca de la lancha de comisión de regatas y todos sus escoltas más cerca del extremo izquierdo. Un leve role de viento a la izquierda condicionó la primera ceñida, Back pasó la primera marca en el puesto 23°, Panagopoulos 16° y Carbonell 35°.
En la segunda ceñida, Back cuidó el lado izquierdo, pero el griego, intratable, conectó todos los pequeños borneos por el medio de la cancha finalizando 4°. Por su parte, Back llegó en el puesto 24° (su descarte) y Carbonell 25°.
El rosarino Lucas Vogt se quedó con la regata tal como había hecho en la jornada inaugural.
De este modo, quedó el título de campeón mundial 2024 de la clase Optimist para el griego Iason Panagopoulos, con 47 puntos. En segundo lugar terminó el brasilero Arthur Back, con 56, y tercero terminó el español Mateo Carbonell, con 69.
La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizó en el court central del Club Náutico, con la presencia de numeroso público y autoridades civiles, militares y del campeonato.
España recibió su premio como campeón por equipos y también de la Nations Trophy por ser el mejor país clasificado en la sumatoria individual.
Mansito ganó entre las mujeres
La ganadora de la clasificación femenina (Helen Mary Wilkes Trophy) fue la española Marta Mansito, quien le arrebató en la última regata el primer lugar del podio a la griega Maria Makri.
En el acto de premiación el chairman del campeonato, Matías Capizzano, agradeció a todos los voluntarios y empleados del club y felicitó a los competidores que enfrentaron exigentes y variadas condiciones durante toda la semana.
Por su parte, el presidente de la IODA, Kevin Whitcraft (Tailandia), fue el encargado de coronar al nuevo campeón mundial, dando el discurso de cierre y entregando la bandera al organizador del próximo Mundial, que será Eslovenia.
De esta forma, culminó un brillante campeonato organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la Asociación Internacional de la Clase Optimist (IODA).
El Mundial de Optimist 2024 congregó un total 255 competidores de 51 países. Cada selección pudo presentar un equipo de hasta cinco timoneles (niños o niñas), los cuales habitualmente son seleccionados en distintos eventos celebrados en sus respectivos países.