Deportes

El gran año de MDQ 06, la evolución del vóley y la proyección del handball

En la retrospectiva del año 2019 para los deportes colectivos no tan masivos como el fútbol o el básquetbol en la ciudad, puede afirmarse que sobresalió nítidamente el hockey sobre césped masculino, con el título obtenido por MDQ 06 HC, en su decimocuarta temporada consecutiva de participación en el Torneo Metropolitano “B”.

Los dirigidos por Lucas Piersanti, protagonistas prácticamente desde el inicio, se consagraron en la Zona 2 del certamen y accedieron a la más competitiva Zona 1, en la que jugarán en 2020.

Luego de una muy buena campaña que incluyó 15 triunfos, 3 empates y apenas 2 derrotas (48 puntos), con 109 goles a favor y 26 en contra, los representantes de esta ciudad superaron en el partido decisivo a Sitas, en los penales australianos (1-0), luego de empatar 1-1 el tiempo reglamentario. En el juego, el gol fue anotado por Nicolás Capurro. Y el único penal fue convertido por Carlos Domecq.

El plantel del campeón estuvo integrado por Lucas Islas, Santiago Whelan, Nahuel Rodríguez, Valentín Abal, Julián Varuzza, Diego Marziali, Nicolás Capurro, Carlos Domecq, Mateo Raimondi, Santiago Puglisi, Rodrigo Torres, Julián Massenzio, Julián Rodríguez, Emanuel Eciolaza, Guillermo Henderson, Tomás Murga, Bautista Rondi, Juan Cruz Martínez, Ezequiel Morales, Rodrigo Fernández, Joaquín Puglisi y Lautaro Rodríguez, entre los que más jugaron, sumándose también los integrantes del plantel de Intermedia.

Es que MDQ 06 HC completó su excelente año con el subcampeonato de la Intermedia en el Metro “B”. Tras una campaña excepcional (primer lugar en la fase regular), con 17 triunfos, 2 empates y 1 derrota, lamentablemente le tocó perder la final ante San Fernando “B”, por 2 a 1.

Y para completar su hegemonía, en el ámbito local, MDQ 06 se coronó por segundo año consecutivo campeón en el Torneo Oficial de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey, tras vencer a Náutico en la final, por 3 a 2. El título le permitió clasificarse para el Campeonato Argentino “B” 2020.

Liga A2 y título inédito

El vóleibol también tuvo sus puntos altos. Desde aquellas finales ante UPCN de San Juan, con Buenos Aires Unidos como local (temporada 2012/13) que el estadio de Parque Luro no presentaba un marco semejante.

Lo lograron los pibes de la casa más algunos aportes del medio local. Con un plantel joven y el entrenador de menos edad de la Liga Argentina A2 (Gonzalo Borstelmann), Once Unidos produjo una pequeña revolución cada vez que jugó en Belisario Roldán y Tomás Falkner. La campaña fue muy buena en una primera fase exigente y, aunque no pudo superar la siguiente, pudo competir de igual a igual con casi todos sus rivales.

Conservó la categoría y volverá a participar en 2020 (ahora bajo el nombre de Torneo Argentino de Clubes, desde el 18 de enero).

El vóley también entregó buenas noticias en las categorías formativas, ya que los equipos representantes de la Asociación Marplatense cosecharon nada menos que cinco podios en las Copas Argentinas (el torneo más importante del año que se juega en Chapadmalal), en una actuación histórica.

En efecto, Mar Chiquita Vóley logró por primera vez un título (en Sub 13 femenino) y le agregó un subcampeonato en Sub 15 femenino, y un tercer puesto en Sub 13 masculino.

A su vez, Once Unidos obtuvo dos valiosos bronces: en Sub 15 masculino y en Sub 17 masculino.

Para el equipo “rojinegra” llegó el primer título luego de ocho finales en 15 años. Y las chicas se mantuvieron invictas todo el año durante 56 partidos, incluidos los diez en la Copa Argentina.

El plantel campeón lo conformaron: Clara Cavalieri, Abril González, Amparo González de Arrieta, Candela Petilo Muzi, Lola Videla, Daniela Darritchon, Renata Donati, Bianca Battistotti, Magalí Rouco, Agustina Giardini, Catalina Valencia y Camila Reinoso. Entrenadora: Brenda Irurzún. Asistente Alejandro Tisera.

Con proyección internacional

La primera división femenina de Punto Sur tuvo un desempeño formidable en el Nacional de Clubes “A”. Llegó al Final Four, ganó su semifinal ante el último campeón, Dorrego de la Femebal, por 27 a 23, y automáticamente logró clasificarse para el Panamericano de clubes, un logro mayúsculo. Lamentablemente, las dirigidas por Facundo Maiques perdieron la final del Nacional ante Ferro Carril Oeste, por 25 a 19. Pero esa caída no empañó un año fenomenal.

Fin de la hegemonía

También un subcampeonato aunque con cierto sabor agridulce llegó de la mano del rugby. Mar del Plata Club perdió la final del Torneo Regional Pampeano A ante Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, que lo derrotó por 14 a 11. Así, los sureños cortaron la supremacía que habían establecido los de Santa Celina y Sporting, repartiéndose coronas en este certamen durante los últimos años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...