La medida impactará solo durante el mes de marzo y alcanzará a todos los torneos, competencias, giras preparatorias y eventos deportivos a desarrollarse en la República Argentina con presencia de atletas extranjeros.
El Gobierno nacional, a través de un comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes, anunció la suspensión de todos los eventos deportivos a realizarse durante el mes de marzo en suelo argentino y con presencia de deportistas que vengan de otros países.
La medida responde al fortalecimiento de los protocolos de prevención y protección ante la confirmación de 19 casos por contagio de Coronavirus en el país.
“Conforme a los hechos de público y notorio conocimiento, las recomendaciones de organismos internacionales con referencia al Coronavirus (COVID-19) y en el marco de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, la Secretaria de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ha tomado la decisión de suspender por el mes de marzo todos los torneos, competencias, giras preparatorias y eventos deportivos a desarrollarse en la República Argentina”.
El documento, que lleva la firma de la responsable del área, Inés Arrondo, se suma así a las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández, entre las que se destaca la cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que hayan viajado a países con circulación viral.
El comunicado de la Secretaría de Deportes llegó minutos después que desde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) advirtiera que la Conmebol se encontraba analizando suspender el inicio de las Eliminatorias.
En declaraciones a radio Del Plata, el titular de Racing Club y dirigente de AFA, Víctor Blanco, confirmó que ya fueron contactados por Conmebol por la situación del coronavirus que obligaría a suspender la doble fecha programada para el próximo 26 de marzo.
La Conmebol, por su parte, todavía no se expresó al respecto pero trascendió que por la tarde se hará el anuncio oficial de la suspensión de las primeras dos fechas del torneo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022.
Para ello, la Confederación Sudamericana necesitaría el aval de las diez federaciones para elevar el pedido oficial a la FIFA.
La entidad con sede en Zúrich, Suiza, ya aplazó el reinicio de las eliminatorias asiáticas y suspendió varios eventos mundiales que estaban programados para los próximos días.
La última comunicación oficial fue la postergación del 70º Congreso de la FIFA con sede Adís Abeba, Etiopía, que pasó del 5 de junio al 18 de septiembre.
De momento la medida no incluiría a los torneos nacionales de las distintas disciplinas deportivas como Superliga, Primera Nacional, Liga Nacional y Liga Argentina de básquetbol, automovilismo y demás, todas con participación de representantes marplatenses.
Es que, según trascendió, la medida solo comprende a competencias internacionales que tengan participantes de países con circulación comunitaria. La decisión se basa en la recomendación de los organismos internacionales.
Por el momento la suspensión no incluye a la Copa Libertadores, dado que involucra países que no cuentan con casos autóctonos. Aunque en las próximas horas si podría definirse la realización de partidos a puertas cerradas.