Dictamen de la comisión nacional de la Defensa de la Competencia.
El dictamen de la comisión nacional de la Defensa de la Competencia recomendó a la Secretaría de Comercio anular la fusión de Disney y Fox en Argentina, tal como fue formulada. Según el organismo, la operación restringe y distorsiona la concentración y es perjudicial para el mercado de señales deportivas.
El dictamen, al que accedió IProfesional, se refiere a la compra, a nivel mundial, del control exclusivo por parte de la firma The Walt Disney Company sobre Twenty-First Century Fox, y se basa en el artículo 14 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.
De acuerdo a la información revelada por ese medio, el organismo le otorga un plazo de 15 días a Disney y Fox para que “efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”.
La autoridad de aplicación de la norma tiene tres opciones: autorizar la operación, subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma autoridad establezca o denegar la autorización.
En Argentina, desde la fusión se dio un pase de muchos periodistas de Fox Sports a ESPN. Entre otros, se mudaron Mariano Closs, Sebastián Vignolo y Diego Latorre.
“No comprendo mucho el ejercicio de comprar para arruinar, aunque es un ejercicio muy impuesto en el mundo entero”, dijo días atrás el periodista Martín Liberman, en referencia a la situación en la que quedó Fox, canal para el que trabaja hace 23 años.