La Ciudad

La Comisión de Movilidad aprobó la propuesta del Ejecutivo para que el boleto cueste $ 74,38

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó en la comisión de Movilidad Urbana que si bien el estudio de costos dio $ 91,87, se le trasladaría al pasajero "sólo un 24,18%" de aumento, correspondiente a la suba de costos del transporte por la inflación.

El gobierno municipal propuso hoy incrementar un 24,1% la tarifa del transporte público de pasajeros y que el boleto de colectivo pase a costar $ 74.38, es decir, $ 17,5 menos del valor que había arrojado el estudio técnico que presentó la semana pasada el Ejecutivo en el marco del tratamiento del pedido de los empresarios del transporte en el Concejo Deliberante.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó este lunes en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo que si bien el estudio de costos dio $ 91,87, nueve centavos menos que la tarifa solicitada por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), “lo que se sugiere es una corrección del 24,1%, es decir, corregir la tarifa y que pase costar $ 74.38”.

Tras la exposición del funcionario, el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) solicitó que la propuesta para actualizar la tarifa se votara en ese mismo momento, sin postergar el debate a la próxima reunión de la comisión. La decisión generó controversia y la oposición cuestión esa celeridad.

Sin embargo, por mayoría y sólo con el voto positivo del interbloque oficialista, la comisión de Movilidad Urbana aprobó la propuesta.

El Frente de Todos, con duras críticas, votó en contra, mientras que Acción Marplatense, si bien también se mostró en desacuerdo con el valor sugerido, decidió retirarse de la reunión.

Durante el debate, el concejal Vito Amalfitano (FDT), señaló que “de ninguna manera el marplatense está en condiciones de afrontar un boleto a $ 74,38″ por “un servicio pésimo” que implica “esperar el colectivo 40 o 50 minutos”.

Junto al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, Santiago Bonifatti brindó algunas precisiones respecto a este cambio que modificó el tratamiento del pedido de los empresarios del transporte.

La mayoría de los concejales llegó a la la reunión de la comisión predispuesto a escuchar una “defensa” de los funcionarios en torno al valor desprendido del estudio de costos realizado por el Ejecutivo, es decir, $ 91,87. Generó sorpresa la nueva cifra sugerida, $ 74,38.

El secretario de Gobierno explicó al respecto que “la tarifa técnica tiene un componente muy fuerte por la caída de pasajeros y también por el aumento de costos”, pero aclaró que la decisión del gobierno municipal pasa por “trasladarle al pasajero solamente el aumento de costos, producto de la inflación, que es del orden del 24,18%”.

“Desde que asumimos, en diciembre de 2019, nos propusimos con la Subsecretaría de Movilidad Urbana hacer el cálculo de la tarifa técnica y enviarla con el costo que diera. Luego es el Concejo Deliberante quien tiene la potestad de fijar la tarifa. De hecho, el año pasado también la tarifa daba por encima y se terminó dando un aumento más bajo”, recordó el secretario de Gobierno.

Tras la aprobación en Movilidad Urbana, ahora el expediente seguirá su curso en las comisiones internas del Concejo Deliberante. Deberá tratarse en Legislación antes de llegar a votación en sesión.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...