Se proyecta una inversión de más de $367.000 millones. “Seguridad, la generación de empleo privado, el desarrollo productivo y la modernización de la gestión”, las prioridades del Ejecutivo Municipal de cara al año próximo.
El gobierno municipal presentó este viernes el Presupuesto 2025, con la novedad saliente de que la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) tendrá actualizaciones automáticas en base al índice de inflación.
El ajuste automático de la TSU es el principal cambio en materia tributaria respecto al ejercicio actual. Será acompasando el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tomando como base octubre del 2024.
“Tuvimos en cuenta que será un año donde la inflación será más estable, e incluso previendo la posible existencia de meses de deflación”, señalaron a LA CAPITAL fuentes del municipio.
Este año, el ajuste de la TSU fue periódico. Sin embargo, en agosto, se anunció un congelamiento en las subas, en busca de reducir la presión impositiva. Además, en el paquete de ordenanzas, que fue presentado al filo del vencimiento de la prórroga solicitada por el Ejecutivo, se contempla la eliminación de 23 tasas adicionales (totalizan 273 desde 2019).
A su vez, se busca implementar en 2025 el pago anual anticipado, con un descuento del 5%, con el objetivo de brindar “previsibilidad y alivio financiero” a quienes elijan esta modalidad. Y, a pesar de las diversas demandas judiciales, continuará la tasa vial, que se recauda con la carga de combustible y cuyos fondos se destinan al arreglo de las calles.
Sumando la Administración Central, y los cuatro entes descentralizados (Emsur, Emturyc, Emder y Emvial), el Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro proyecta una inversión de $367.481.168.029 para el 2025. Esto representa una suba aproximada del 84% respecto a este ejercicio.
“El Presupuesto 2025 refleja las prioridades fundamentales de la gestión, enfocadas en la seguridad, la generación de empleo privado, el desarrollo productivo y la modernización de la gestión municipal, que se ven reflejados en el orden de las cuentas. Estos ejes han sido la base de nuestro trabajo desde el primer día, y se reafirma este compromiso”, apuntaron en el gobierno local.
En seguridad, se prevé la “inversión en tecnología de estándares internacionales; incorporación de armas no letales y 250 botones de alerta; incremento en litros de combustible para la Policía Bonaerense; y coordinación con fuerzas locales, provinciales y nacionales”.
En materia de producción y empleo, el gobierno apunta al fortalecimiento de industrias como la pesquera, la tecnológica, la audiovisual y el sector TIC. Se establecen capacitaciones “permanentes” para empleabilidad e intermediación laboral , créditos para empresas locales y el armado del Parque Industrial 2 “como motor de inversión y empleo”.
Entre otros aspectos, la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda pretende avanzar el año próximo con la digitalización de trámites y servicios -en busca de menos “burocracia”- , la implementación obligatoria de la boleta digital y la subasta de bienes municipales “ociosos”.