La decisión se tomó, en parte, en atención "la preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" de ese país.
El Gobierno oficializó hoy la flexibilización y simplificación de los trámites de residencia que deben realizar los ciudadanos venezolanos que quieran radicarse en la Argentina.
La medida, que había sido anticipada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se tomó a través de la disposición 594/2018 de la Dirección Nacional de Migraciones, publicada en el Boletín Oficial.
La disposición autoriza a la Dirección General de Inmigración a adoptar las medidas “que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia” iniciados por venezolanos “cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento” de “recaudos documentales (…) en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública”.
El argumento del Gobierno es que “la complicación” en el acceso a la documentación requerida para los trámites de radicación “en la que se encuentran algunos ciudadanos venezolanos puede llegar a ser utilizada por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos”.
Por eso, se indica que “resulta conveniente dictar una medida que autorice a la Dirección General de Inmigración (…) a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la Ley y su Reglamento”.
La decisión se tomó, en parte, en atención “la preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que padece el pueblo del país hermano”, según se desprende del Boletín Oficial.