Lo confirmaron los representantes sindicales tras la primer reunió paritaria a la que asistieron el jefe de Gabinete, junto a los ministros de Economía y Trabajo, y a la que el gobernador se sumó sobre el final.
LA PLATA (Corresponsalía)
Los sindicatos de trabajadores estatales ATE, Fegeppba, Cicop, Salud Pública, Sosba, Aeri y UPCN entre otros, se reunieron con los representantes del Ejecutivo provincial para dar comienzo a las negociaciones paritarias de 2020 y en su primera reunión obtuvieron el compromiso por parte del gobierno de normalizar la situación de casi 10 mil trabajadores.
En el encuentro de aproximadamente dos horas de duración, los representantes de los trabajadores pusieron blanco sobre negro respecto a la situación en la que se encuentran sus afiliados, no solo en materia salarial, sino en lo que a condiciones laborales, contratos y licencias respecta, para los alcanzados por la ley 10430.
El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec, recibieron a los representantes de los trabajadores para escuchar sus situaciones y según confirmaron los gremialistas, casi 10 mil trabajadores que se desempeñaban en situación laboral irregular, serán absorbidos por la administración provincial.
Tras finalizar el encuentro, el titular de ATE Oscar de Isasi, calificó como positiva la reunión ya que “tenemos definiciones concretas de parte del gobierno en relación al pase a planta permanente de 4500 trabajadores, que tenían expedientes pero que la ex gobernadora Vidal decidió cajonear y que estarían pasando a planta permanente a la brevedad, temporarios todos ellos, de la dirección de escuelas, de salud y de la administración en general”.
“En relación a la continuidad laboral de más de 5 mil trabajadores contratados por el contrato autónomo acordamos una mesa de ingresos, en donde se va a empezar a trabajar en la forma y mecanismos de ingresarlos a los mecanismos formales de las leyes en la provincia de Buenos Aires, por lo cual queda garantizada la continuidad laboral de la inmensa mayoría de los compañeros contratados de manera autónoma” agregó el representante del sindicato que mayor número de trabajadores estatales tiene afiliados.
Los gremios indicaron que desde el gobierno se los volvió a convocar para este mismo viernes, en horario y lugar a confirmar, para allí sí empezar a afinar la punta del lápiz y discutir los números finos de lo que comenzará a ser el aumento salarial.
En ese sentido, Miguel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública, indicó que “lo importante es que se inicia el camino de la negociación y el viernes no pueden venir a contar lo mismo, ya tienen que venir con una oferta concreta”.