El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los municipios que comenzaron a hacerlo. Uno de ellos es el de General Pueyrredon. Anticipó medidas para que "deje de ocurrir".
El Gobierno nacional se manifestó contra el cobro de tasas municipales al cargar combustible, como comenzó a hacer este año el Municipio de General Pueyrredon.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de los tickets de los combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase”, afirmó el portavoz del Gobierno nacional, Manuel Adorni, en el inicio de su conferencia de prensa diaria.
El vocero lo definió como “un abuso” que “tiene cautiva a la gente para cobrarles o para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”.
La tasa vial comenzó a cobrarse en las estaciones de servicio de Mar del Plata en febrero. Formaba parte de la ordenanza fiscal 2024 y fue aprobada con el voto de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.
Antes, la tasa vial era un ítem de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), por lo cual los contribuyentes la abonaban cuando pagaban ese tributo. Lo recaudado se utiliza para el arreglo y la construcción de pavimentos.
Según datos oficiales, en el primer mes de vigencia la tasa vial recaudó $ 405 millones y en el segundo, $ 509 millones, lo que representó un aumento del 25%.
“Producto de las intimaciones y el seguimiento, tenemos el 100% de cumplimiento en las declaraciones juradas de las estaciones de servicio -que son los agentes de percepción de la tasa- y sólo una falta que transfiera el importe”, reveló esta semana la Secretaría de Legal, Técnica y de Hacienda.
El tributo significa un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio de la ciudad.
Desde mediados de abril comenzaron los trabajos que se realizan en las calles con lo recaudado en las calles. Los primeros se ejecutaron sobre la avenida Independencia, entre Alberti y Colón. Se espera que finalicen en las próximas semanas.
En el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) remarcaron que, con el paso de los años, varias de las principales avenidas han sufrido deterioros importantes en algunos de sus tramos, por lo que se tomó la decisión de repararlas integralmente en sectores puntuales.
Otros municipios
En los Concejos Deliberantes de Merlo, Pilar, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Vicente y Lanús, entre otros, ya se aprobaron proyectos de este tipo o están en vías de obtener mayoría.
Algunos intendentes rechazaron enfáticamente el cobro de esa tasa, como Diego Valenzuela (PRO), de Tres de Febrero: dijo que hay que bajar impuestos y se quejó de la carga tributaria que existe en la Argentina. Tampoco decidieron aplicarla los jefes comunales de Morón, San Martín y San Miguel.
En el interior, otro de los municipios que la cobra es el de Azul.