Señaló que necesita contar con información de la coparticipación provincial y de los fondos para seguridad. El año pasado, un pedido similar generó cruces con la oposición.
El gobierno municipal pidió este viernes al Concejo Deliberante una prórroga hasta el 30 de noviembre para presentar el presupuesto de la administración central y los entes descentralizados.
De acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), el cálculo de gastos y recursos debe ser enviado para su tratamiento al cuerpo deliberativo antes del 31 de octubre de cada año.
El Ejecutivo local funda el pedido “en la conveniencia de contar con información de recursos provenientes de los distintos regímenes de coparticipación provincial, incluyendo programas de obras y de fortalecimiento de la seguridad usualmente incluidos en la aprobación del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que a la fecha no se encuentran disponibles”.
Los presupuestos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), el de Servicios Urbanos (Emsur), el de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y el de Deportes (Emder) serán enviados en la misma fecha, según se deprende de la presentación oficial.
Paralelamente ingresó al Concejo una nota de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), mediante la que informa que plan de acción y el presupuesto de la empresa municipal será enviado “antes del 30 de noviembre de este año, en un todo de acuerdo a lo autorizado por ese cuerpo” en la ordenanza de creación.
El año pasado, el gobierno de Guillermo Montenegro también había solicitado una prórroga para la presentación de las partidas de 2022.
En aquel momento, manifestó que estaba a la espera de la reformulación del esquema de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) requerido a la Universidad Nacional de Mar del Plata, que pretendía mirar detalles del presupuesto provincial –por entonces no presentado– y que según una ordenanza debía otorgarle perspectiva de género.
El pedido encendió una fuerte discusión: la oposición, con el Frente de Todos a la cabeza, lo consideró una forma de no revelar el aumento de tasas antes de las elecciones.
Finalmente, el 11 de noviembre de 2021, en una sesión repleta de chicanas (las elecciones legislativas eran el domingo siguiente) el oficialismo convalidó la prórroga con el respaldo de Acción Marplatense y el voto doble del por entonces titular del Concejo, el radical Ariel Martínez Bordaisco.