El País

El Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio

Con pensión básica universal y diferencial por aportes, el Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio.

BUENOS AIRES.-El gobierno nacional podría proponer la modificación del sistema previsional, a partir de una propuesta que contempla una jubilación básica universal y el reconocimiento de una suma adicional en función de la magnitud de los aportes que haya realizado el beneficiario en su etapa activa.

El nuevo mecanismo en estudio, que fue adelantado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, generó mucha discusión en las redes sociales por los cambios que se podrían producir, mientras que el titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió un debate al respecto.

“No hay que convertir el sistema jubilatorio en un sistema de subsidio”, señaló Semino hoy por radio 10 quien, además, reconoció que la jubilación mínima actual “prácticamente es un subsidio”.

Triaca había asegurado que la propuesta que se está manejando apunta a reforzar los criterios de “justicia”, al reconocer los aportes realizados, pero también el de “solidaridad”, al incluir a quienes se desempeñaron en la informalidad y accedieron a una moratoria previsional.

“Es una discusión bien amplia que tiene que tomarla el Congreso, pero nos parece importante que se dé”, había planteado el jefe de la cartera laboral por radio del Plata.

Al respecto, destacó que en el Gobierno “queremos darle por seguro a aquellos que se encuentran con una carencia de cobertura que tengan en beneficio básico, pero aquellos que aportaron durante toda su vida laboral que tengan el reconocimiento de sus aportes”.

“Muchas veces cuando uno trata de universalizar beneficios termina perjudicando a quienes han hecho un diferencial de esfuerzos”, agregó, por lo que se procura la contemplación de “la justicia y la solidaridad del sistema”.

Triaca criticó tanto al desaparecido régimen de capitalización, del que dijo que fue “un sistema que por distintos motivos no terminó de cumplir las expectativas de lo que se planteaba”, como al actual de reparto que, a su juicio, “debe tener modificaciones porque a lo largo del tiempo, producto de la inflación, se fue achatando la distribución de las jubilaciones”.

En ese sentido, el ministro explicó que “no se contempla diferencias” entre “aquellos que aportaron durante mucho tiempo” y quienes “tuvieron una moratoria”.

Es por ello que la iniciativa apunta a “un sistema en el que a través del ahorro podamos ir mejorando la condición de los jubilados”.

Triaca también señaló “un déficit que tenemos pendiente” consistente en “casi 400.000 juicios sin resolver en el Fuero de la Seguridad Social, pero como dijo el presidente (Mauricio) Macri, vamos a ir resolviendo (los problemas) de a uno por vez”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...