Lo decidió Carlos Luis Pirovano, el presidente del INCAA, a través de una resolución. El funcionario ordenó la suspensión “de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, entre otras medidas. La llegada de fondos privados, una posible salida para la realización del evento.
En sintonía con el ajuste que se viene implementando en distintas áreas del Estado, el Gobierno Nacional ratificó la decisión de desfinanciar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, al igual que otras áreas que forman parte de la industria audiovisual nacional.
Con la firma del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Luis Pirovano, hoy se dio a conocer la resolución 2024-16-APN-INCAA, que plantea la suspensión de varios gastos ligados al sector.
En primer lugar, se dispuso la suspensión de “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales”, lo que implica un recorte en los fondos para la organización del icónico Festival Internacional de Cine que tiene a Mar del Plata como sede.
Tal como informó LA CAPITAL, esta decisión del Ejecutivo Nacional no significa la eliminación o cancelación del Festival Clase A que ya tiene 38 ediciones en la ciudad.
Las autoridades del INCAA estarían pensando en buscar apoyos económicos privados para llevar adelante el evento. Según pudo reconstruir este medio, Pirovano no tendría en mente no realizar el Festival, sino que se buscaría alguna clase de financiamiento que no implique fondos públicos del INCAA, tal como ha sucedido con otras celebraciones similares en diversas partes del mundo.
En la resolución, además, se impulsaron otros recortes para la industria audiovisual y los trabajadores del INCAA. Por caso, el artículo 2° de la resolución suspendió la realización “de todo apoyo económico destinado a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En la misma línea, Pirovano ordenó suspender la aplicación de las Resoluciones INCAA N° 171-E/2019, N° 318-E/2023 y N°1221-E/2023 que, entre otras cuestiones, habilitaban aportes económicos que podían solicitar los distintos actores que forman parte de la industria audiovisual (productores, realizadores, agentes de prensa) para cubrir pasajes aéreos.
Esos actos administrativos, que ahora quedaron sin efecto, brindaban también asistencia económica para la realización de DCP (Digital Cinema Package), BlueRay, subtitulado, traducción en hasta 2 idiomas, tráiler, afiches y material promocional. Y otorgaban apoyo a festivales y estrenos nacionales.
En materia laboral, Pirovano ordenó que “las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad (monotributistas) del organismo” que tengan vencimiento el próximo 31 de marzo “no serán renovadas”. Y estableció “la imposibilidad” de sumar más trabajadores bajo las modalidades mencionadas.
El artículo 5° de la resolución suspendió la asignación y el pago en concepto de horas extras al personal del INCAA a partir de este mes. Mientras que el artículo 7° dio de baja los desplazamientos de empleados de la institución, “así como de invitados, dentro y fuera del territorio de la República Argentina”.
Los recortes llegaron incluso a los contratos que unían al INCAA con compañías de telefonía celular, que fueron finalizados a partir de este mes. En sintonía con ello, se resolvió suspender las erogaciones correspondientes a la compra de suministros comestibles para el personal del organismo, los servicios de motomensajería, traslados en taxi y servicios afines.
Por último, se dispuso la suspensión de “reintegros en concepto de gastos de combustible, estacionamiento, comida y/o cualquier otro gasto de representación institucional”.