Provincia

El gobierno bonaerense creó el Consejo de Monitoreo Pyme

El organismo que recorrerá la provincia para conocer las problemáticas de las producciones regionales y buscar soluciones, promoverá la creación de nuevas herramientas para incentivar el funcionamiento de las PyMEs.

LA PLATA

Corresponsal

La provincia de Buenos Aires creo ayer el Consejo de Monitoreo PyME, un organismo que tendrá como objetivo, articular y accionar desde la cartera productiva con otras áreas del gobierno provincial, municipal, entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales y universidades.

Esta entidad buscará establecer una red territorial de fomento a la productividad y competitividad que involucre a los sectores público, privado y académico, promoviendo medidas y planes de acción general, regional o sectorial, que tengan por objeto la mejora de la productividad, la incorporación de diseño e innovación a sus productos y procesos, y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires, para la generación de más y mejores empleos.

El titular del Ministerio de Producción bonaerense, Javier Tizado, explicó que desde el consejo se va a buscar que “la provincia tenga el insumo por parte de los empresarios para hacer las obras de infraestructura necesarias para aumentar la productividad” y ejemplificó esto con el pedido de varias Cámaras empresarias para autorizar el uso de bitrenes en las rutas provinciales, con lo que se podrían bajar los costos en un 30%.

“Creamos este Consejo para abordar temas de política provincial. Por eso es muy importante lo que podamos hacer en materia impositiva, de infraestructura, de acceso al financiamiento y también de incentivo productivo. No queremos nacionalizar la discusión porque perdemos la oportunidad de trabajar en cuestiones provinciales que nos pueden dar competitividad” indicó Tizado.

Acompañamiento

Por su parte, el vicegobernador Daniel Salvador, presidente de la Cámara de Senadores bonaerense, explicó que desde la legislatura se va a acompañar el funcionamiento de esta nueva institución “facilitando todo y canalizando los reclamos a través de leyes” ya que ese es el ámbito para hacerlo. “Queremos lograr cambios que no sean transitorios. Queremos resolver problemas para que no se vuelvan a repetir”, sostuvo el segundo al mando de Vidal.

Según confirmó el ministro Tizado, el Consejo no tendrá sede fija, sino que regionalizará sus reuniones que tendrán carácter itinerante y trimestral, proponiendo ya a Mar del Plata como sede de su próximo encuentro en marzo próximo y anticipando que Bahía Blanca, San Nicolás o Pergamino, podrían ser sedes de las que le sigan, para de esta forma conocer la problemática de cada región de la provincia en busca de soluciones.

El ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que “hemos propuesto en los proyectos de presupuesto y ley impositiva del año que viene, una baja adicional a la que hicimos este año en ingresos brutos en varios rubros. Cada año damos un paso adicional para ir gradualmente bajando ese impuesto distorsivo y regresivo.

La Provincia dejó de percibir 18.000 millones de pesos por estas bajas y esto lo hacemos para que el sistema productivo mejore en rentabilidad pero también para que compartan el beneficio con los consumidores”.

Por su parte, el titular de Agroindustria, Leonardo Sarquís manifestó que “más del 70% de las pymes de la provincia de Buenos Aires tienen que ver con la agroindustria. Este espacio que se pone en funcionamiento hoy es clave para promover y fortalecer las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan en todo el territorio provincial”.

Finalmente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, sostuvo que “desde el primer día planteamos que hay que poner el conocimiento, la ciencia y la tecnología al servicio de las pymes para mejorar su competitividad”.

Cuatro ejes

El Consejo de Monitoreo de PyME basará su accionar sobre cuatro ejes en busca de soluciones para la actividad productiva: Financiamiento; Incentivo Productivo; Reducción de la Carga tributaria; e Infraestructura. Sobre esos pilares, se buscará impulsar la producción de la provincia buscando la apertura de nuevos mercados que lleven a las pymes provinciales “hacia la senda del crecimiento” remarcó el funcionario del Ejecutivo.

El organismo recientemente creado estará formado por integrantes del sector público y del sector privado. Las áreas de Producción, Economía, Trabajo, Agroindustria, Ciencia y Tecnología, tendrán un representante cada una, así como la secretaría general de la Gobernación, el Banco Provincia, la ARBA y el Fogaba. Dependiendo del orden del día a tratarse en cada convocatoria, el “Consejo de Monitoreo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” podrá integrarse por áreas del gobierno nacional, provincial o municipios; entidades gremiales empresarias legalmente constituidas; organizaciones no gubernamentales; y universidades con actividad en la Provincia.

Estuvieron el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador; el secretario general, Fabián Perechodnik; los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; la presidente del Fogaba, Magdalena Aguerre; el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Gabriel Fossati; el rector de la Unlp, Fernando Tauber. También se hicieron presentes las cámaras empresarias UIPA, FEBA, Cepba, Cgera, y Adiba, entre otras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...