Interés general

El Gobierno avanza con el nuevo destino para el Unzué, algo unió a Alvarado y Aldosivi, y las chicanas entre La Plata y Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El anticipo de esta sección, la semana pasada, en relación con el proyecto del Gobierno nacional para crear un Polo Audiovisual en el Instituto Unzué de Mar del Plata, con una concesión que incluiría una millonaria inversión de capitales privados para poner en valor a ese emblemático espacio de la ciudad que viene sufriendo un grave deterioro, no solo quedó confirmado, sino que además hubo más avances. En los últimos días, se produjo un importante encuentro entre representantes del Ministerio de Capital Humano de la Nación y de la Municipalidad de General Pueyrredon. “Fue una reunión muy buena en la que quedó en claro que el Gobierno pretende encontrarle una solución a las constantes demandas para poner en valor el Unzué. Un problema histórico que definitivamente debe resolverse ya que hay muchos sectores del Unzué que hoy se encuentran en peligro de derrumbe”, reveló uno de los participantes.

 

 

Según pudo saberse, se está analizando toda la documentación relacionada con lo que fue oportunamente la donación de la familia Unzué al Estado nacional de toda esa manzana ubicada frente al mar. “Entendemos que en aquella donación se expresaba taxativamente que debía garantizarse cobertura a la niñez, por lo que se dará continuidad también a este objetivo en algún sector definido del edificio”, se consignó. La “carpeta del Unzué”, hoy en poder del Ministerio de Capital Humano, será derivada en las próximas horas a la cartera de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. “Su equipo de profesionales del derecho y asesores legales analizará las diferentes variables para darle el marco jurídico al ambicioso proyecto”, graficó otra de las fuentes consultadas por este medio.

 

 

El Gobierno nacional pretende que ese Polo Audiovisual cuente con sets de filmación, cápsulas para streaming y habilitación de un sector gastronómico para el funcionamiento de un restaurante y una cervecería, contemplándose la posibilidad de habilitar hasta un miniteatro. “Se abre un abanico de posibilidades muy grandes con variadas propuestas para ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió funcionario nacional participante de los primeros contactos. En tanto, trascendió que representantes de una empresa de primerísimo nivel ya realizaron los primeros sondeos para expresar el interés por ser tenidos en cuenta a la hora que comiencen a definirse los detalles más finos del futuro emprendimiento.

 

 

No solo no hubo incidentes en el marco del esperado encuentro entre Alvarado y Aldosivi que culminó con el triunfo del “Torito” por 1 a 0, sino que “mágicamente” se logró la unidad de representantes de ambas instituciones que coincidieron en criticar a la Municipalidad por el estado en que se encuentra el Estadio Ciudad de Mar del Plata. De hecho, en septiembre se cumplirán tres años desde que se clausuró el sector de la platea techada, razón por la cual dejaron de concretarse decenas de partidos que bien podrían haberse jugado en Mar del Plata. Facundo Moyano, por el lado de Alvarado, y Juan Manuel Cheppi, por el de Aldosivi, se encontraron el día del partido y coincidieron en las quejas que luego hicieron públicas en redes sociales y en entrevistas periodísticas, a partir de un posteo del intendente Guillermo Montenegro, quien resaltó que “volvimos a demostrar que Mar del Plata es capaz de realizar eventos de gran magnitud, destacando la organización del operativo de seguridad”.

 

 

“La Municipalidad no hizo absolutamente nada. Creo que el estado del Estadio tiene que ver con la falta de voluntad política y esto es algo que los marplatenses no nos merecemos”, disparó el lunes Moyano ante la prensa. Desde el Club se resaltaba que un clásico con el peso histórico, la convocatoria y el valor que representa Alvarado-Aldosivi para Mar del Plata no puede desarrollarse en un estadio altamente descuidado con un campo de juego en muy mal estado. “Las condiciones del José María Minella -insistía otro directivo de Alvarado vistas por todo aquel que haya seguido el clásico de la ciudad- muestran lo poco preparado que estaba el estadio para un evento de esta magnitud, demostrando una gestión negligente desde la Municipalidad, la cual se adjudicaba públicamente supuestas virtudes en la organización del evento, cuando la realidad es que acompañó muy poco, tal como quedó demostrado”.

 

 

 

“Lo que debía ser una experiencia inolvidable para una ciudad que respira fútbol se vio afectada por algo que atraviesa tanto a quienes están en el campo de juego como también a quienes se encuentran en las tribunas. Es imprescindible que la gestión esté en el plano real a la altura de las circunstancias”, se añadió. Desde el otro arco, Aldosivi no se quedó atrás. El concejal Juan Manuel Cheppi, ligado al “Tiburón”, expresó en sus redes sociales que el país “vio un estadio y un campo de juego abandonados, un calco de la ciudad en los últimos años”. Respondiendo al tuit del intendente Montenegro, quien, entre otras cosas, expresó su agradecimiento “a todos los que siguen demostrando que Mar del Plata es y va a seguir siendo una ciudad referente para la organización de eventos de gran envergadura”, Cheppi sentenció que “la realidad mata relato y si hoy fue posible el clásico, fue gracias a los trabajadores municipales a quienes este intendente maltrata y estigmatiza”. Finalmente, el edil instó a trabajar “para encontrar una solución al Estadio Mundialista y a los problemas estructurales de Mar del Plata”.

 

 

Otro clásico, pero entre Mar del Plata y La Plata, se vive casi semanalmente cuando se “cruzan” el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el senador provincial Alejandro Rabinovich. En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, la “mano derecha” de Kicillof chicaneó a los funcionarios municipales locales tras avisar que desde la gestión bonaerense se realizaría una obra pública en esta ciudad. “En General Pueyrredon, y aprovecho para recordar que siempre dicen algunos funcionarios del gobierno de General Pueyrredon que la provincia de Buenos Aires los discrimina, lejos de eso estamos lanzando también una licitación para construir el edificio de la escuela secundaria número 50, con una inversión de 2.036 millones de pesos”.

 

 

Rabinovich lanzó la réplica a los pocos minutos. “Gracias Carlos Bianco por licitar la obra de la escuela secundaria Nº50. Es una obra que será muy importante para nuestros alumnos”, escribió en sus redes sociales. Pero, a renglón seguido, también “agradeció” que General Pueyrredon “sea el municipio 135 sobre 135 en recibir coparticipación por habitante. También agradecerle -continuó irónico- por la obra de la Rambla que ya fue incluida dos veces en el presupuesto bonaerense y que los marplatenses pueden disfrutar y gracias también por la obra del espigón del puerto”. Luego, añadió: “Ministro, yo también puedo ser irónico. Deje de poner excusas con chicanas baratas y póngase a trabajar. No vaya a ser que se les vuelva a escapar la tortuga como con la planta de GNL en Bahía Blanca”. Envalentonado, Rabinovich terminó su posteo, apuntando que “además siguen incumpliendo la ley 15.480 por no transferir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Ya sabemos que el kirchnerismo no está acostumbrado a cumplir con las leyes”.

 

 

 

Respiraron aliviados. De un lado y del otro. Finalmente, tras un fuerte enfrentamiento en un conflicto que se prolongó durante varios meses, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo local fumaron la pipa de la paz. “Al menos hasta noviembre no habrá más quilombos”, señalaron, teniendo en cuenta que en ese mes se reanudará la paritaria. Las partes llegaron a un acuerdo de un incremento del 29% que se pagará en tres cuotas: 10% en agosto, 10% en setiembre y un 9% en octubre. “El conflicto con los municipales -resaltaba Ramiro Melucci en su informado panorama dominical de LA CAPITAL- se empezaba a convertir en un duelo entre los que tenían la orden de delatar y los que tenían la convicción de escrachar”.

 

 

Otro adelanto confirmado. Entre el 6 y el 9 de noviembre se realizará la prueba 200 leguas Rally circuito Mar y Sierras. En realidad, será una celebración, por los 150 años de Mar del Plata, con la concreción del Rally -con autos sport y de alta gama-, el Open Golf del Siglo & Medio, y el Concurso Nacional de pinturas del salón del Siglo & Medo. En lo que respecta al Rally 200 leguas, se estableció que 80 automóviles estarán rodando por Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Balcarce, Mar Chiquita, Camino de los Ortiz, estancias con castillos y canteras. Habrá 30 pruebas por etapa. En cuanto al torneo de golf, se jugará en tres campos distintos: Cariló Golf Club, Cardon Miramar Link y Playa Grande. Finalmente, en cuanto al concurso nacional de pinturas, Angel Coppolecchio Dilucca explicó que será uno de los primeros en el país abierto a la participación de artistas plásticos de la Argentina y países vecinos mediante una plataforma digital en la que podrán subir sus obras. Del total se seleccionarán 50 pinturas finalistas -físicas- en Mar del Plata para exponerse al público, al tiempo que habrá una millonaria premiación a distribuir entre los tres primeros seleccionados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...