El objetivo general del programa es contribuir a la mejora de la competitividad de las provincias.
El gobierno nacional aprobó un modelo de contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 300 millones, a fin de cooperar en la ejecución del Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte, a través del decreto 727/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
El mismo precisó que el objetivo general del programa es contribuir a la mejora de la competitividad de las provincias.
También puntualizó que la finalidad específica de la iniciativa es mejorar la calidad de servicio de la Red Vial Provincial (RVP) y la Red Vial Municipal (RVM).
El programa será coejecutado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, actuante del Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio.
Para cumplir el objetivo se prevé estructurar las intervenciones en obras civiles que permitan mejorar la infraestructura provincial, a través de la financiación de mejora y rehabilitación en la RVP, como pavimentaciones, ensanches y duplicaciones de calzada.
También obras en la RVM, como duplicaciones de calzada, circunvalaciones y mejoras en accesos urbanos, aceras, ciclovías, semaforizaciones y obras de seguridad vial.
Además se llevarán a cabo consultorías de inspección técnica y socioambiental de las obras, a ser contratadas por las provincias conforme sus necesidades para lograr una adecuada inspección de las mismas.
Del mismo modo habrá estudios de preinversión, a ser contratados por las provincias para desarrollar o fortalecer diseños de proyectos, realizar evaluaciones de riesgos de desastres, análisis de vulnerabilidad o estudios de impacto y planes socioambientales de proyectos.