El País

El Gobierno afrontará reformas para promover un ‘juicio en ausencia’ en el ‘caso AMIA’

Aunque hay varios proyectos de ley que buscan habilitarlo, fue una de las reformas sugeridas por los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitieron el fallo contra el gobierno de Irán y la milicia libanesa Hezbollah.

Por Concepción M. Moreno

El Gobierno “trabaja a toda velocidad” para afrontar reformas para promover un ‘juicio en ausencia’ por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune, pues no es posible con su actual legislación.

Después del fallo emitido por la Sala II de la Cámara Federal de Casación en la denominada ‘Causa AMIA II’, que declaró como “crimen de lesa humanidad” el ataque a la sede de la AMIA y responsabilizó al Gobierno iraní de entonces y a la milicia libanesa Hezbollah de estos hechos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo ese anuncio en rueda de prensa.

“Vamos a trabajar a toda velocidad con el Ministerio de Justicia (…) Es el momento de que aquellas personas sean juzgadas por la Justicia argentina”, afirmó la titular de Seguridad del Gobierno de Javier Milei.

Aunque medios informaron de que el Ejecutivo elevó la alerta antiterrorista y reforzó la seguridad en torno a embajadas y aeropuertos, Bullrich no habló sobre ello y se limitó a cargar las tintas sobre la exmandataria peronista Cristina Fernández (2007-2015) que, dijo, “quiso esconder (el carácter terrorista de Irán) detrás de un nefasto memorándum que nos llevaba a negociar con los terroristas en vez de seguir adelante con la investigación”.

Con ello se refirió al Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, firmado en 2013, con el objetivo de acercar posiciones para avanzar con la investigación. Pese a su aprobación por el Congreso argentino, la medida fue judicializada y, en mayo de 2014, se declaró la inconstitucionalidad de la ley que aprobó el pacto, que nunca entró en vigencia, porque el Parlamento iraní nunca lo ratificó.

“La verdad es que ayer fue un gran día para Argentina”, aseguró.

El ‘juicio en ausencia’, que no es posible según la legislación argentina, aunque hay varios proyectos de ley que buscan habilitarlo, fue una de las reformas sugeridas por los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitieron el fallo este jueves.

Treinta años de impunidad

Además de ser el mayor ataque terrorista en suelo argentino, el atentado contra la AMIA también fue el más grande sobre objetivos judíos fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Este viernes, la colectividad judía en Argentina, la más amplia de Latinoamérica y quinta del mundo, celebró el fallo, aunque reclamó el fin de la impunidad para sus responsables.

En un comunicado, la AMIA afirmó que recibe “en forma favorable” la afirmación de que el atentado “respondió a una decisión política” de Irán, ejecutada por Hizbulá.

Según la entidad, en varias ocasiones la AMIA “ha expresado que el expediente judicial acredita múltiples pruebas, y contiene numerosas evidencias que permitieron establecer, desde el comienzo de la investigación, el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista”.

No obstante, reclamó que los responsables intelectuales y materiales “sean juzgados y cumplan sus condenas por el atroz crimen de lesa humanidad que cometieron”.

“La impunidad en la causa AMIA es una marca vergonzante para la historia argentina y una deuda de la democracia”, agregó el texto.

Por ello, y a falta de tres meses para que se cumplan 30 años del ataque, la entidad expresó que “no se conformará con el arribo a conclusiones ampliamente conocidas”, ya que considera “inaceptable” que la legislación local sea “la misma” que al inicio de la investigación, y pidió desarrollar “un marco legal que permita mejorar las condiciones de investigación, inteligencia, prevención y castigo”.

También el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, opinó que el fallo emitido este jueves fue un motivo de celebración para la comunidad judía: “Hay que aplaudir a estos jueces, que han tenido valentía y probidad”.

La DAIA recordó que “esta es la línea de investigación de la denuncia del fiscal (Alberto) Nisman”, quien estuvo al frente de las pesquisas durante 10 años hasta que fue hallado muerto en su casa el domingo 18 de enero de 2015 en extrañas circunstancias; el caso, que fue caratulado como homicidio en 2018, sigue sin resolverse.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...