La Ciudad

El gobernador le puso punto final al proyecto de la Terminal de Cruceros

Disolvió por decreto el consorcio que se había creado hace 14 años para llevar adelante la iniciativa en la escollera Norte. "No pudo operar debido a la falta de dragado del sector", señaló.

El gobernador Axel Kicillof le puso oficialmente fin al proyecto de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata. Catorce años después de su creación, disolvió por decreto el Consorcio Público Escollera Norte, que tenía como objetivo llevar adelante la iniciativa.

En los argumentos, el mandatario bonaerense recordó que en 2010 se aprobó el contrato de cesión de uso oneroso mediante el que la Armada le otorgó a la Provincia la cesión de uso temporario de una fracción de terreno y frente de amarre de la escollera Norte, por un plazo de 20 años. El objetivo era “establecer una terminal de cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno”, indicó.

En el mismo acto se había suscripto un convenio marco entre la Provincia y la Municipalidad por el cual se creó el consorcio “que estuvo a cargo de la administración y explotación” del área.

Sin embargo, el ente “desde su creación no pudo operar debido a la falta de dragado del sector donde deberían ingresar los cruceros y, por consiguiente, luego de la construcción de la terminal en la escollera Norte

solo se realizaron tareas de mantenimiento del inmueble, pagos relacionados a los cánones de ocupación del predio y tareas administrativas, que fueron financiados a través de subsidios provinciales y municipales”.

Hoy “no se evidencia actividad alguna por parte del ente, cuyo objeto de origen no resulta posible de cumplir en dichas condiciones”, señaló el gobernador. Por lo tanto, “corresponde se disponga la disolución del consorcio y su posterior liquidación, cumpliendo así las condiciones previstas en el artículo 26 de su Estatuto, aprobado por el Decreto N° 2723/10”.

Ante la carencia de espacio operativo en el puerto y la falta de espacios de amarre, el sector quedará a cargo del Consorcio Portuario Regional, que asumirá la deuda que la Provincia mantiene con el Estado nacional en virtud del contrato de cesión de uso oneroso.

El Consorcio ya había manifestado su intención de asumir las obligaciones pendientes y futuras del contrato porque la escollera Norte resulta una alternativa inmediata para paliar la situación operativa del puerto, “toda vez que dicho sitio no cuenta actualmente con ningún tipo de actividad”, señala el decreto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...