Se refirió al "Plan Mi Moto". Advirtió sobre la falta de estructura de las ciudades y los "controles ineficientes" del Estado.
El fiscal Rodolfo Moure se mostró en “desacuerdo” con el “Plan Mi Moto” debido a la “la falta de estructura en las ciudades y controles ineficientes del Estado”.
“Estoy en desacuerdo con fomentar la utilización de motocicletas en las condiciones actuales en la que nos encontramos -dijo a LA CAPITAL-, con falta de estructura en las ciudades para su circulación y controles ineficientes del Estado”.
En ese sentido, aseveró que “hoy los motociclistas son los que mayor porcentaje de decesos y heridos causan en la siniestralidad urbana” y consideró que “fomentar con este tipo de planes el acceso a una motocicleta sería como otorgar créditos para comprar armas de fuego por la peligrosidad que implica la utilización de una moto en el tránsito urbano”.
Además recordó que “falta también concientización vial de motociclistas y automovilistas para lograr una buena convivencia, por eso en estas condiciones no puede fomentarse bajo ningún aspecto la compra de motovehículos por el peligro que conlleva para sus ocupantes”.
“Pretender que la moto sea un bien de fácil acceso y se transforme en el vehículo familiar -aseguró- es un atentado a la vida y a la seguridad de aquellos que por necesidad económica se ven obligados a comprar este tipo de vehículos”.
Deberes estatales
En cuanto a lo que debería hacer el Estado, el fiscal señaló que “antes de impulsar un plan como éste, deben realizarse campañas de concientización vial efectivas para evitar accidentes y asumir el peligro que conlleva la conducción de una motocicleta en la ciudad”, y reclamó que “el Estado debe ser efectivo en el control del tránsito, cosa que hoy no se da, porque vemos a diario cómo circulan motos sin documentación o con más ocupantes de lo debido o sin casco, sin que exista un control efectivo de ello”.
“No se entiende -añadió- por qué no se fomenta la compra de autos con créditos blandos o se controla a las automotrices en la cadena de comercialización de los mismos o se bajan los impuestos que los gravan para todo aquel que necesite un medio de movilidad pueda acceder sin problema y sin arriesgar su vida”.