Eduardo Taiano denunció al ex secretario de Seguridad y a la ex fiscal de la causa por irregularidades en la preservación de las pruebas y de la escena del hecho tras el hallazgo del cuerpo del fiscal federal.
El fiscal federal Eduardo Taiano denunció hoy al ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y a la ex fiscal ya jubilada Viviana Fein por irregularidades en la preservación de las pruebas y de la escena del hecho tras el hallazgo del cuerpo del fiscal federal Alberto Nisman, quien apareció muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.
En su dictamen presentado ante el juez federal Julián Ercolini, Taiano pidió investigar a Berni, Fein y al juez de instrucción en lo criminal Manuel De Campos, porque este magistrado estuvo por poco tiempo a cargo del caso, desde el hallazgo del cuerpo del ex titular de la UFI AMIA hasta el regreso de una licencia de la juez que debía intervenir, Fabiana Palmaghini.
Según Taiano, hubo irregularidades en la preservación de prueba, y denunció que pudo haber intención de encubrir lo ocurrido y esbozó sospechas sobre el presunto fin de desviar la pesquisa.
El fiscal reclamó además investigar a los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban la zona de Puerto Madero, pertenecientes a Prefectura Naval, y policías federales asignados a la custodia del fallecido fiscal.
Esta denuncia se investigará en paralelo a la causa por la muerte de Nisman, a cargo de Ercolini, quien delegó la investigación en el fiscal Taiano, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que el caso corresponde al fuero federal porque el deceso del fiscal se vinculaba con su actividad profesional.
Según fuentes judiciales, Taiano aludió a las imágenes tomadas en el departamento, a la manipulación del arma calibre .22 encontrada junto al cuerpo del fiscal o lo ocurrido con uno de los teléfonos celulares de Nisman que fue manipulado.
Además, criticó que se haya permitido el ingreso indiscriminado al piso 13 de la torre Le Parc e incluso dentro del baño del departamento.
Fein tuvo delegada la investigación por parte de Palmaghini cuando la causa estuvo en el fuero criminal ordinario y Berni llegó al departamento de NIsman una hora después del hallazgo, cuando ya estaba en el lugar el juez De Campos.
Fein fue la última en llegar al lugar.
La denuncia del fiscal se sumará a otra hecha por delitos similares por la diputada nacional Elisa Carrió.