El municipio estima que llegaron más de 80 mil turistas por el feriado del 17 de agosto. Hay optimismo entre los prestadores para el resto del año.
El balance del fin de semana largo dejó buenas sensaciones entre los sectores turísticos de Mar del Plata y genera optimismo de cara a los próximos feriados y la temporada de verano: la Municipalidad estima que arribaron más de 80 mil turistas, lo que consolida a la ciudad como uno de los destinos más elegidos por los argentinos.
Aunque los números oficiales del Ente Municipal de Turismo (Emtur) se darán a conocer hoy, la evaluación preliminar indica que las expectativas trazadas por los operadores se superarán, optimismo que quedará reflejado en más de 80 mil arribos con motivo del feriado por el 17 de agosto.
“Le podríamos poner un broche de oro al fin de semana largo en Mar del Plata. Volvemos a ser nuevamente la ciudad más elegida por los argentinos y creo que eso es un motivo que nos llena de orgullo”, dijo el presidente del Emtur, Bernardo Martín, en contacto con LU6 Radio Atlántica.
El funcionario además precisó que -en base a los indicadores de los peajes y los prestadores turísticos- “estamos por encima de lo que habían sido los fines de semana largos anteriores en cuanto a la ocupación”. En la previa, las reservas hoteleras alcanzaban el 55 por ciento, de acuerdo a las previsiones del ente.
En líneas generales, Martín confió que “se ha trabajado bien” y destacó el aumento de las ventas en los locales comerciales por los festejos del Día de la Niñez, que fue de un 23 por ciento en comparación al 2020.
También remarcó que para esta época del año hubo “más de 2 mil plazas hoteleras ofrecidas con respecto a las vacaciones de invierno”. “Esto quiere decir que abrieron varios hoteles y todo eso es trabajo”, analizó.
“Son todas señales del comienzo de una recuperación” teniendo en cuenta que “la crisis económica está presente”, relató el funcionario.
El éxodo de turistas comenzó hoy por la mañana y se extendió durante toda la jornada, en el cierre del fin de semana largo que regaló condiciones climáticas ideales para aprovechar al aire libre. En la Autovía 2 y la Ruta 11 el tránsito era normal y transcurría sin demoras en ambos sentidos de circulación, según informó la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) en la red social Twitter.
En este marco, el panorama es alentador para los próximos fines de semana largos y con vistas a la temporada de verano. Por ello, el presidente del Emtur afirmó que “hay que seguir mostrando que Mar del Plata es un destino seguro”.
“No tenemos que aflojar y tenemos que cuidar cada uno de los protocolos, y los marplatenses ser los vigías del cumplimiento para conservar nuestras fuentes de trabajo”, completó Martín.
Períodos más largos y turismo zonal
El funcionario municipal, por su parte, explicó que el arribo de visitantes se dio durante el transcurso de todo el fin de semana largo. “La gente llega en períodos más largos y en auto principalmente. Se desocupan del trabajo y se vienen para Mar del Plata. El tema del homeoffice también ayuda”, sostuvo.
También aseguró que “hay mucho turismo zonal”. “No solamente estamos recibiendo nuestros turistas tradicionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, sino que vino mucha gente de las ciudades cercanas”.
Viajar en plena pandemia de coronavirus implica que “ahora se eligen algunas cosas que antes no mirábamos o lo mirábamos con menos atención: la seguridad sanitaria y la cercanía del domicilio”.
“La posibilidad de un regreso rápido y efectivo uno lo pone en los ítems al elegir un destino”, indicó.
Asimismo, la diversidad de espacios verdes al aire libre y los 47 kilómetros de costa posicionan a Mar del Plata como uno de los destinos más elegidos por los argentinos para descansar.
“Hay gente que me decía que vinieron porque acá se pueden sentar a mirar el mar y estar toda la familia junta. Empezamos a valorar otras cosas en el marco de un período que no deja de ser durísimo para los argentinos”, relató Martín. Y cerró: “Acá hay un montón de lugares para parar y para descansar la mente. La gente viene a buscar eso, viene a buscar un remanso de paz en medio de tanta voragine y tanta locura que hemos vivido durante todo este tiempo”.