La Ciudad

El fin de semana de los siete Boca-River, lo que viene en recitales y fiestas y el alfajor especial por los 150 años de la ciudad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se viene el fin de semana fuerte de la temporada marplatense. Este viernes y sábado no menos de 200 mil jóvenes se movilizarán en la costa local con motivo de la realización de numerosas fiestas electrónicas, recitales, after beach, shows musicales y festivales. Habrá propuestas para todos los gustos y bolsillos -hasta se prevé la llegada de vuelos privados para algunas de ellas- y el cuidado de la nocturnidad tendrá su prueba de fuego. Los jóvenes se volcaron mayoritariamente a Mar del Plata este verano y esta fuerte presencia fue la que mantuvo en alto la llegada de visitantes -aunque menor a la temporada anterior-, lo que no se visualiza en otros destinos de la Costa Atlántica. El sábado más cercano al 20 de enero históricamente en Mar del Plata era la fecha elegida para que se jugara el superclásico del fútbol argentino entre Boca y River (el último se disputó el 22 de enero de 2018, con triunfo “millonario” por 1 a 0 gracias al gol convertido por Rafael Borré). Este fin de semana entonces, las fuerzas policiales, inspectores municipales y personal del SAME, entre otros, deberán hacer frente al equivalente a siete superclásicos. No es un desafío menor…

 

 

La Municipalidad decidió apostar fuerte por el turismo joven -“los pibes lograron que enero no fuera un fracaso”, admiten- y hasta el momento, los operativos funcionaron a la perfección, más allá de quejas de algunos vecinos por ruidos molestos o realización de fiestas clandestinas suspendidas finalmente por la comuna. “Queremos que los pibes disfruten de Mar del Plata y el mensaje que damos a los padres es tranquilizador”, señalan y admiten que a la hora de diagramar el trabajo se divide a la nocturnidad en dos áreas. “Tanto los afters como la noche están controlados. El after termina a las 12 de la noche y la noche culmina a las 6. No hay ninguna autorización para hacer el after night, que va de 8 a 14. A las 6 se corta todo. Los pibes pueden salir hasta las 6. A comprar medialunas tras la fiesta y a dormir”, grafica uno de los funcionarios más cercanos al intendente. “Se juega finito cada fin de semana”, subrayaba jefe policial, quien hacía hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre provincia y municipio, y el despliegue de la UTOI, los controles de alcoholemia y de inspección”.

 

 

“El sábado y domingo nos dormimos recién a las siete de la mañana, cuando en el grupo de WhatsApp se informa que todo se desarrolló con normalidad”, admiten tanto desde la Jefatura Departamental de Policía como desde el Ejecutivo municipal. Este año, incluso, se decidió acentuar el trabajo de prevención con los guardavidas. “Hay nocturnidad cuidada durante el día, estando atentos a los pibes que siguen de largo y del boliche se van a la playa. Todo juega un rol preponderante, desde la desconcentración en la madrugada de multitudes de chicos con la garantización del transporte hasta los controles en las previas”, se apuntó. En el contrapunto sobre la marcha de la temporada entre el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y el de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, aquel dijo que en Mar del Plata “está lleno de chicos que no consumen más que Fernet y fideos”. En Villa Gesell, cabe recordarlo, a partir del crimen de Fernando Báez Sosa hace cinco años, hecho por el cual hay ocho rugbiers detenidos, el turismo joven cayó estrepitosamente. Con tales antecedentes, el de la nocturnidad y el cuidado de los jóvenes se convierte en un tema prioritario en estas horas en Mar del Plata.

 

Lo cierto es que este fin de semana, Mar del Plata ofrecerá un sinfín de propuestas. Al margen del teatro comercial, que vive una buena temporada gracias a los “precios saludables” (Carlos Rottemberg dixit) que movilizan a más de 10 mil personas cada noche, entre viernes y domingo confluirán en la ciudad innumerables propuestas con artistas nacionales e internacionales, que serán disfrutadas por una multitud de residentes y turistas sub-40. “Lo de este fin de semana en Mar del Plata es similar a lo de los principales centros turísticos europeos. En América no hay nada parecido, ni siquiera Punta del Este”, confesaban desde entidades relacionadas con la nocturnidad y la recreación. Desde Tan Biónica en el Mundialista hasta Don Osvaldo en Los Silos del Puerto, desde los internacionales Fatboy Slim a Taraka, Gordo, Wade y otros en las playas del sur, el sábado, por ejemplo, habrá más de 120 mil jóvenes copando la noche marplatense. “Estas fiestas nos salvaron el verano”, confesaba dueño de una de las decenas de combis que usan los jóvenes para trasladarse hasta las fiestas del sur, pagando entre seis y ocho mil pesos por el ida y vuelta.

 

El sábado, tras el exitoso ciclo de shows del fin del año pasado, Tan Biónica se presentará en el Mundialista. La banda liderada por Chano hará en el estadio una escala del tour “La última noche mágica”. Después de Mar del Plata, la banda tocará en San Bernardino, Paraguay, Córdoba, el próximo 9 de marzo, y Montevideo en abril próximo. Tras mucho tiempo, vuelve a realizarse un recital en el Mundialista donde asistirán miles de personas. En materia de recitales, habrá numerosas fechas en el Polideportivo. La grilla se abre este miércoles con La Delio Valdez al tiempo que la otra semana, en cuatro jornadas seguidas -del 25 al 28- se presentarán La Konga, Luciano Pereyra, Ciro y Los Persas y Diego Torres, respectivamente.

 

 

En Mute, en tanto, el sábado se presentará Gordo (Estados Unidos), Wade (España), Mahmut Orhan y Jay De Lysn en una fiesta que, se estima, habrá más de 15 mil personas -prácticamente todos los VIP, mesas y standing VIP fueron vendidos, quedando solo algunas generales desde 50 mil pesos-, mientras que el viernes 19 tendrá lugar la fiesta Bresh, también con más de 10 mil asistentes. En Sonora Park, balneario Horizonte, el jueves tendrá lugar una nueva fiesta de El Club de la Serpiente, el viernes llegará el DJ y productor de música inglesa Nick Warren y el sábado será el turno de Rusher King a metros del mar. Para el viernes 26, está prevista la presentación de John Digweed al tiempo que el sábado 27 tendrá lugar una nueva edición de la fiesta Polenta.

 

 

En el escenario de Helena Beach, en tanto, habrá shows todos los días. Este miércoles se presentará Damas Gratis, y el jueves Karina, Hernán y La Champions Liga, Mala Fama y Los Totora. El viernes 19 de enero será el turno de La Joaqui y Alan Gómez, y el sábado estarán Khea y Callejero Fino. El viernes 26, en tanto, Rombai, Agapornis, Los Totora y Peipper animarán la Cumbia Cheta. Otro de los acontecimientos destacados del sábado será el show de Fatboy Slim, un ícono de la música mundial que vuelve a Mar del Plata, concretamente a la Estancia La Moringa.

 

 

Los after beach también se han convertido en un clásico del verano. En la zona de Chapadmalal, El Calamar Loco, en Casa Pampa Playa, convocará a miles de jóvenes a lo largo del fin de semana. El viernes se presentará NonCitizens, mientras que el sábado junto al mar estarán Emmanuel Horvilleur, Zoe Gatuso, Koino Yokan y Pabels. Samsara, en tanto, también con la caída del sol, se verá invadido por jóvenes de Mar del Plata y de todo el país disfrutando la fiesta del verano con la presencia de destacados DJ. “La propuesta de esta temporada para los jóvenes es insuperable”, señalaban reconocidos periodistas capitalinos, sorprendidos por la movida nocturna.

 

 

 

En Los Silos del Puerto se desarrolla la Feria Pimienta -música y traguitos- y este miércoles habrá un tributo a Los Beatles con Helter Skelter; el jueves se presentará Trip en el Bocho; el viernes, Vale Acevedo. El ex Catupecu Machu Fernando Ruíz Díaz dirá presente junto a Vozenoff, grupo de Ushuaia. El sábado tendrá lugar otro de los grandes recitales del verano, cuando se presente Don Osvaldo, previo a los tres shows a concretar en el Luna Park. Llegan con “Flor de ceibo”, último trabajo de la banda liderada por Patricio Santos Fontanet.

 

Playa Grande ya es un clásico de la nocturnidad. En La Normandina funcionan Duque, Ananá y El Calamar Loco. Todos los días hay after beach -de 18 a 22- y luego, la noche hasta las seis de la mañana. Gusty DJ se presenta allí miércoles y domingos y este fin de semana también se sumará Fer Palacio. Cerca, en Bruto también hay fiestas diarias. Este miércoles estarán Los Totora, Meme Bouquet y JVE, mientras que jueves, viernes y sábados se desarrollarán fiestas auspiciadas por reconocidas firmas de bebidas alcohólicas. El domingo, la fiesta Picheo y Alan Gómez como artista invitado completarán la grilla del fin de semana más importante de la temporada.

 

 

Shows musicales en pubs y bares y en escenarios como Villa Victoria se multiplican en estos días, mientras que en GAP de Constitución habrá interesantes recitales. El Plan de La Mariposa se presentará el viernes, mientras que el domingo será el turno de Árbol y Eterna Inocencia. El 27 de enero, en tanto, llegará el turno de La H No Murió. A todo esto, en las playas, distintas firmas y marcas comerciales organizan distintos eventos. En el parador Horizonte Club de Playa, Coca-Cola y Reginald están desde el 1 de enero y quienes lo visiten podrán disfrutar de música y recitales todos los sábados con artistas, así como de la transmisión en vivo de algunos programas de Radio Urbana Play como “Perros de la calle”, “Todo pasa”, y “Vuelta y media”. El rapero y cantante de música urbana Khea inició la temporada de recitales y continuó la banda Usted Señálemelo. El sábado 20 será el turno del artista FMK. El line up cerrará con una presentación especial de Los Totora el 27 del mes.

 

Se vienen los 150 años de Mar del Plata y la ciudad lo celebrará a partir del próximo 10 de febrero. Los actos, fiestas y acontecimientos no se agotarán en ese sábado -fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval-, sino que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Mientras desde la Municipalidad se diagraman distintas acciones, el sector privado de la ciudad comenzó a movilizarse para hacer su aporte a esta fecha especial. Como se sabe, se conformó una comisión integrada por empresarios y representantes de las cámaras e industrias más importantes de la ciudad, donde en estas horas se analizan distintas propuestas a desarrollar para que marplatenses y turistas disfruten con una serie de actividades gratuitas, evitando además erogaciones millonarias de la comuna en tiempos económicos difíciles. Lo cierto es que se percibe un contagioso entusiasmo, pese a los pocos días que faltan para el aniversario, por ofrecer una programación que buscará afianzar la marca Mar del Plata. En paralelo, comerciantes, pymes y distintas entidades, pretenden aportar su granito de arena para que no sea ese un fin de semana más. Promociones, descuentos en consumos y la organización de pequeños eventos se sumarán a la atractiva programación. “Somos todos marplatenses, amamos a la ciudad y el 10 de febrero aunque sea algo estaremos haciendo. Por más pequeño que sea, todo sumará. Si cada comerciante de la ciudad le pone un poco de onda, viviremos una hermosa jornada”, resaltaba fabricante de tejidos con local en la avenida Juan B. Justo.

 

 

“Se tendría que haber comenzado a trabajar mucho tiempo antes”, se lamentaba un exsecretario de Cultura de la comuna, con razón, a propósito del 150º aniversario. Pero también es cierto que en el ámbito oficial, hubo una elección de por medio que todo lo paralizó. “Las entidades de Mar del Plata ya están sumando propuestas y ahora será cuestión de diagramar y ordenar con ingenio”, señalan desde el Ente Municipal de Turismo. En tanto, en forma complementaria, la comisión privada también ha recibido distintas propuestas y se dispone a comenzar a diagramar el programa a desarrollar el fin de semana del aniversario, con propuestas para todos los gustos. “Es el momento de devolver algo de lo mucho que nos ha dado la ciudad. La celebración de los 150 años de Mar del Plata nos encuentra con la autoestima en alza ya que, pese a los problemas, deficiencias y lo mucho que queda por resolver, nos tocó vivir en la mejor ciudad del país, la que eligen millones de argentinos para visitarla aunque sea por dos días”, coincidían en señalar en la reunión constitutiva de la comisión desarrollada en el Hermitage Hotel, el empresario de la pesca Antonio Solimeno, dos jóvenes desarrolladores inmobiliarios y el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevallier.

 

 

Ya a partir de este miércoles podrá adquirirse el alfajor que Havanna lanzó especialmente por al 150º aniversario de Mar del Plata. “Se trata de un producto hedónico e indulgente que conecta con su lugar de origen y que sirve de homenaje a Mar del Plata en su aniversario, potenciando las características más queridas de la marca”, se indicó desde la prestigiosa firma. El nuevo producto sorprende no solo por su lanzamiento, sino también desde el packaging. Pudo saberse que tendrá una nueva forma de relleno (doble), con chocolate 70% cacao y galletitas con cristales de sal marina en sus tapas. El nuevo alfajor pesa 95 gramos y tiene una combinación de sal marina, chocolate y caramelo (similar al dulce de leche), una tendencia que sigue creciendo a nivel mundial “y que nos identifica con la ciudad”.

 

 

El pack de presentación, en tanto, refleja a la ciudad de forma icónica, por lo que se convierte en un homenaje a Mar del Plata. El lanzamiento también se ha pensado para potenciar el regalo y el efecto coleccionable. Los locales de Havanna en Mar del Plata y la Costa Atlántica ya lucen en sus vidrieras la gráfica del nuevo alfajor con doble relleno de dulce de leche con un corazón mucho más cremoso al tiempo que también habrá bolsas exclusivas basadas en Mar del Plata. Por último, se estableció que Havanna lanzará una fuerte campaña publicitaria.

 

Cortitas y al pie 1. En el Consejo Escolar se preparan para el próximo ciclo lectivo, sabiendo que se vivirá una situación delicada con las vacantes en las escuelas públicas. “Va a haber una demanda mayor de alumnos ya que muchos dejarán la escuela privada por los altos costos. Ya hay inquietud en muchos sectores y tendremos que trabajar seriamente al respecto”, reconoció una fuente de esa dependencia.// ¿Siga, siga? En Mar del Plata hay cerca de 500 decks frente a diferentes locales, aunque concretamente habilitados hay menos de 200. ¿Todos contarán con el seguro correspondiente? En los pasillos de la Municipalidad, se escuchó decir que en Inspección General están que trinan tras haber escuchado la recomendación de flamante secretario en el sentido de que “acá no se intima a nadie”. // “No está cerrada, lo esperamos”.

 

 

Cortitas y al pie 2. El director de Cultura de la Municipalidad, Francisco Taverna, le respondió en redes sociales a Carlos Maslatón, quien se lamentó por no poder visitar la Casa del Puente. “¿Sigue cerrada? Llego el 25 de enero y no puedo creer que no la voy a poder visitar. Desde los tiempos de LU9 Emisora Mar del Plata cerrada en 1977 que no puedo entrar. Llevo 47 años esperando”, escribió en la red social X el economista crítico del presidente Javier Milei.// El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, estuvo el fin de semana en Mar del Plata. Como todos los veranos, se instaló en el balneario 12 de Punta Mogotes, donde se encontró con sus históricos amigos de carpa para pasar la tarde a puro truco. También se lo vio en el Hotel Sasso de Punta Mogotes. Ya tras el “descanso” en la ciudad, viajó para reunirse con el técnico de la Selección Argentina de fútbol. El encuentro fue en la casa del titular de la AFA, adonde el técnico campeón del mundo concurrió acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...