El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo.
La película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo“, tomará parte de la próxima Selección Oficial del Festival de Cannes en la sección Cannes Clasiccs.
El filme de Solanas, que fue la apertura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estará acompañado en esta sección por películas de Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache, Fernando Arrabal y Ethan Hawke, entre otros.
El Festival de Cannes celebrará su 75ta edición del 17 al 28 de mayo próximos en esta ciudad de la riviera francesa.
El filme del cineasta fallecido en noviembre de 2020 en París es un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.
El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.
Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como “La hora de los hornos” (1968), “Memoria del saqueo” (2004) y “Viaje a los pueblos fumigados” (2018); y ficciones entre las que se encuentran “Los hijos de Fierro” (1975), “El exilio de Gardel” (1985) o “Sur” (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.
Solanas es un viejo conocido de Cannes, su primer documental, “La hora de los hornos” -prohibido en la Argentina en la etapa dictatorial que fue de 1966 a 1973- se presentó en el festival francés en 1969; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por “Sur” y en 1992 compitió por la Palma de Oro con “El viaje”.