El Ministro Decano de la Suprema Corte Bonaerense, presentó hoy por la tarde su renuncia ante el gobernador Axel Kicillof y dejará al máximo tribunal bonaerense solo con cuatro miembros.
LA PLATA (Corresponsalía)
Después de 25 años ocupando uno de los cargos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el ex juez de Mar del Plata, Eduardo Pettigiani, presentó la renuncia para avanzar sobre su proceso de retiro y con eso se genera una vacante en el máximo tribunal de la provincia.
El gobernador Axel Kicillof recibió esta tarde a Pettigiani en el marco de la reunión que fija la renuncia del ministro al puesto que hasta fines de este mes detenta en la Suprema Corte.
Pettigiani es abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y se desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue Juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994. Previo a todo ese recorrido judicial Pettigiani fue candidato a intendente de General Pueyrredon en 1995 por el partido Justicialista.
La partida de Pettigiani dejará a la Corte con apenas cuatro miembros desde septiembre próximo, cuando su conformación tenga a su presidente, Luis Genoud; la vicepresidenta Hilda Kogan y los ministros Sergio Torres y Fernando Soria.
Esto generará una dificultad para su funcionamiento, pero no lo obstaculizará, ya que con 4 miembros, aún conserva “la mitad más uno” necesaria para alcanzar el quórum que el reglamento exige.
El inconveniente lo generaría el número par de integrantes, que ante la posibilidad de “empates” a la hora de fallar deberá convocar a “conjueces” de otros tribunales para establecer una definición por mayoría.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (Ley 13.662), la Suprema Corte debe conformarse con 7 miembros, pero hasta el momento viene funcionando con 5. No obstante, arrastra algunas vacantes por el fallecimiento de Héctor Negri y de Eduardo De Lázzari.
Tras la muerte de De Lazzari, desde el ministerio de Justicia y derechos humanos se señaló que “El gobernador verá el momento oportuno para enviar los pliegos para cubrirlas” y se remarcó que Kicillof “va a evaluar detenidamente quiénes podrían ocupar esa función y le llevará un tiempo”.
La renuncia de Pettigiani acelerará ese proceso, que se preveía fuera tras las elecciones teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo se buscará en ellas, lograr en el Senado la la mayoría necesaria en el lugar donde se presta acuerdo para este tipo de designaciones.