Natalia Kramer fue la mejor directora por "Haga algo", que resultó la mejor obra; Ángeles Marset fue reconocida por su labor como actriz en "Invisible, la verdad es la mentira más eficiente"; Juan Manuel Fernández fue el actor local más destacado de la temporada por su trabajo en "El viento en un violín" y "El pedido" fue el espectáculo de microteatro galardonado.
Natalia Kramer: homenaje a Ionesco y Beckett
“Haga algo: absurdo en tres actos” es la obra de teatro independiente de Mar del Plata que se quedó con dos premios Estrella de Mar: Natalia Kramer ganó como mejor directora y la obra resultó la mejor pieza en el rubro teatro marplatense.
Todos los viernes en Cuatro Elementos (Alberti 2746) sube a escena este espectáculo que tiene un elenco de nueve actores y actrices: Mariela Acosta Musumeci, Pamela Alías, Marco Antonio Bianchino, Mariana Cammi, Lorena Verónica Caracciolo, Marcelo Enzo Di Luciano, Estefanía Mezzanotte, Luciano Paciotti y Hector Perelló.
“Estamos haciendo teatro del absurdo que aborda el sinsentido de la vida”, contó la directora, quien fue la que propuso a su grupo de teatro reunirse para “buscar y profundizar sobre los procedimientos del teatro del absurdo”.
Los encuentros se mantuvieron durante un año y medio, tras lo cual emergió este espectáculo que también pretende homenajear a grandes del género, como los dramaturgos Samuel Beckett y Eugene Ionesco, “representantes del absurdo europeo”, indicó Kramer.
Consultada sobre el sentido del premio, la directora dijo: “Pienso en el sinsentido del absurdo y cómo paradójicamente el absurdo nos está dando sentido teatral, cutural e ideológico. La respuesta de la gente cuando va a ver la obra es muy rica, porque sale con mucha conmoción y se divierte, reflexiona, apuntamos a la sensibilización, a no naturalizar, la intención es ir a las fibras humanas, a preguntarnos sobre lo que estamos haciendo con la vida, ese es el propósito de Haga algo”.
Angeles Marset: “Una obra necesaria”
Con once años de diferencia de su primer galardón, la actriz Angeles Marset se quedó con un Estrella de Mar 2023 en el rubro mejor actriz. Aquella vez la premiaron por “Exorcismo de mujer”, esta vez fue por su labor en la obra “Invisible, la verdad es la mentira más eficiente”, que sube a escena todos los lunes en la sala Liberart (Moreno 2742).
“Estamos orgullosos de que el público nos elija, dos semanas por delante tenemos las funciones colmadas”, dijo Marset, emocionada por un premio que, entiende, también valora su trabajo al frente de Liberart, de donde es gestora junto al director de teatro Iván Mesías.
“Siento que es un reconocimiento al espacio, que hace mucho tiempo está en Mar del Plata -dijo-, para la gente que elige formarse acá, con el nivel de compromiso y exigencia con el que trabajamos”.
Sobre la obra, contó, se trata de una reversión de un espectáculo que estrenaron hace unos años y que, este verano, se montó con once personajes y con el agregado de varias escenas.
El tema es la trata de personas y el engaño del que son presas las mujeres. “Es una obra extremadamente necesaria, habla sobre la violencia y la crueldad que sufren las mujeres”, agregó y narró que es una pieza codirigida con Mesías.
Microteatro: un premio al equipo
Modalidad nueva dentro del ambiente teatral local, el microteatro tuvo su rubro en los premios Estrella de Mar. Este año, el galardón fue para la obra “El pedido”, que dirigió Mónica Pari en el escenario de Chauvín.
Con un elenco formado por Gastón Rossi, Agustín Barovero y Rocío González Belo, la pieza que escribió Nelson Valente es la historia en la que confluyen un ascensor roto, un consorcio en desacuerdo y una reunión en el piso 22. En el medio, los pedidos inesperados de los vecinos.
“Fue muy interesante dirigir”, dijo Pari. Y destacó lo emocionante que resultó “ver cómo toda la obra se iba ensamblando, en cada una de las funciones el equipo empezó a funcionar de una manera súper dinámica”.
Para Barovero, en tanto, el premio a “El pedido” tuvo algo de injusticia porque, a su entender, los demás elencos ternados también “hicieron un trabajo excelente”.
La obra fue estrenada en abril del año pasado y fue seleccionada para hacer temporada durante enero en esta sala, que se caracteriza por poner en escena solo obras de quince minutos.
Juan Manuel Fernández, el mejor actor
Con 40 años, el actor Juan Manuel Fernández resultó el mejor actor marplatense en la noche de los Estrella de Mar. El intérprete da vida a uno de los personajes de “El viento en un violín”, obra de Claudio Tolcachir dirigida por Gonzalo Urtizberea y Alicia Cruz.
“Este premio tiene todo el sentido”, dijo a LA CAPITAL. “Venimos trabajando en este proyecto desde antes de la pandemia y nos pasó de todo. Estrenamos el año pasado y logramos que todo el equipo se transforme en una verdadera familia”, dijo el actor, quien entendió que la obra de Tolcachir que sube a escena este viernes a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) “es una joya”.
El tema de los vínculos aparece como central. Aparecen las historias de amor, de amores desgarrados, de amores incomprendidos, de encuentros y desencuentros, de clases sociales diferentes, de maltratos, de injusticias, de violencia y de sueños imposibles.