Interés general

El esperado eclipse solar podrá verse desde Mar del Plata

Será uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de 2020.

Los argentinos podrán presenciar uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del año, ya que el 14 de diciembre ocurrirá un esperado eclipse solar que podrá verse en diferentes regiones del país.

El escenario ideal para percibir el fenómeno es la Patagonia. Por ejemplo, en Neuquén la Luna tapará al Sol en un 97 por ciento. En Bariloche, en un 96,2 %. En tanto, en Mar del Plata, lo hará en un 87 por ciento aproximadamente.

Desde Las Grutas se realizará una trasmisión vía streaming que llegará al mundo, con imágenes captadas por un telescopio.

De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo total de las fases del eclipse solar será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

“Debido al movimiento de revolución de la Luna en torno a la Tierra, su sombra se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador. Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 (hora argentina). En esos horarios, el sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno”, se indicó desde Eclipses Solares.

“Nunca debe observarse el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13”, fue la recomendación de Eclipses Solares.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...