El número total de hablantes alcanza los 577 millones, incluyendo a quienes tienen una competencia limitada y a los estudiantes.
El español es la lengua materna de más de 480 millones de personas en el mundo, solo por detrás del chino mandarín, pero continúa muy lejos del inglés en cuanto a su uso en internet, según el informe anual presentado este martes por el Instituto Cervantes.
El informe señala que el número total de hablantes alcanza los 577 millones, incluyendo a quienes tienen una competencia limitada y a los estudiantes, 21 millones estos últimos a nivel mundial en 2018.
El número global de hablantes, un 7,6% de la población mundial, es cinco millones superior al del año pasado, precisó el informe.
El documento, rico en datos y estadísticas, señala que el español es “la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés”.
En cuanto a Internet, la lengua española presume de ser la tercera más utilizada después del inglés y el chino, con un 8,1% de las comunicaciones, y la segunda más potente en Wikipedia, Facebook y Twitter.
Sin embargo, el informe, presentado en Madrid, destaca un dato revelador en cuanto a la brecha existente con el inglés. Sólo el 5% de los portales web multilingüe se emplean el español, frente a un 51% en el caso de la lengua de Shakespeare, que es “la auténtica lengua franca de la Red”.
Una brecha que se observa también en la producción científica, y es que, como lamenta el informe, “la proyección internacional de la que gozan la literatura, la música o la pintura hispanas no se manifiesta de igual modo en el ámbito de la ciencia”, donde el inglés “es el idioma de trabajo más utilizado y extendido” frente a un español “relegado claramente a un plano secundario en el ámbito internacional”.
En esa línea, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, comentó al presentar el informe que sería conveniente tratar de “convertir el español en una lengua de comunicación internacional y de ciencia”.
Por otro lado, el informe valoró que “el PIB generado por el conjunto de los países hispanohablantes [un 6,9% del PIB mundial] es superior al generado por el conjunto de los países que tienen como lengua oficial el francés”, un 5,1%.