La Ciudad

El Ente de Turismo apeló al Fondo de Promoción Turística para pagar sueldos

Así se desprende de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se lo permite la ordenanza complementaria del presupuesto.

 

Ante el complicado escenario económico financiero, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) recurrió a “excedentes transitorios” del Fondo de Promoción Turística para hacer erogaciones corrientes, incluso para el pago de sueldos. 

Así se desprende de una resolución firmada por su presidente, Bernardo Martín, el 6 de septiembre, y publicada en el Boletín Oficial.

“En virtud de la situación financiera que atravesó el municipio y la consecuente disminución en la recaudación de los recursos municipales, se hace necesario recurrir a la utilización de fondos afectados para las erogaciones corrientes requeridas, incluso para el financiamiento del pago de los haberes”, señaló el ente entre los fundamentos de la decisión.

Recordó además que el artículo 74° de la Ordenanza Nº 26.195 Complementaria de Presupuesto 2024 autoriza al Departamento Ejecutivo al uso temporario de recursos del municipio con afectación específica cuando fuera necesario para hacer frente a apremios financieros, sin que dicha autorización transitoria signifique cambio de financiación ni de destino de los recursos. De acuerdo con esa habilitación, la situación deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio.

El Emturyc señaló que “existen excedentes transitorios del Fondo para la Promoción Turística” e insistió en que “esta autorización transitoria no implica cambio de destino de los recursos, ni incumplimiento con los compromisos asumidos”.

El uso del fondo para la promoción de la ciudad para gastos corrientes no es nuevo: era una práctica habitual en administraciones anteriores. En el gobierno de Carlos Arroyo hasta se fijó por ordenanza que podía utilizarse para otros gastos, como el sostenimiento del sistema de seguridad en playas.

Pero, luego de la discusión que se abrió a fines de 2021 en el Concejo Deliberante, dejó de ser costumbre recurrir a esos fondos para gastos corrientes. En aquella ocasión, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad una ordenanza para devolver a su fin original el fondo afectado, que se financia con el cobro de un adicional de la tasa de Seguridad e Higiene (la que pagan comercios e industrias).

Luego, a mediados de 2022, el Concejo estableció por ordenanza que el fondo en cuestión debe ser utilizado por el Emtur en un 75 % para la promoción de Mar del Plata, en un 20 % para apoyar financieramente la postulación y la realización de eventos culturales, deportivos y congresos que originen afluencia de personas a la ciudad, un 4 % para la señalización, embellecimiento o puesta en valor de aquellos puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y un 1% para la capacitación y profesionalización del personal del ente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...