El ente señaló que no están dadas las condiciones edilicias para llevar a cabo el proyecto que impulsa el oficialismo, ya que se necesitarían realizar “construcciones específicas” y evaluar aspectos vinculados a "la seguridad".
Tras la presentación de un proyecto de ordenanza por parte del oficialismo para licitar el servicio gastronómico en los polideportivos barriales de la ciudad -lo que permitiría la instalación de buffets y/o cafeterías-, el Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación) planteó algunos interrogantes sobre la iniciativa.
La propuesta del concejal Bussetti es para los inmuebles ubicados en Tierra del Fuego 3150 (Centenario), Einstein 1502 (Colinas de Peralta Ramos), Fortunato de la Plaza 8438 (Las Heras) e Ituzaingó 8350 (Libertad). También incluye a “todos aquellos espacios similares que se establezcan en el futuro”.
El legislador argumentó que los ciudadanos tienen “largas esperas de varios minutos u horas entre actividades”. O que deben esperar a otros familiares o conocidos en los polideportivos.
Esta situación genera la necesidad de contar “con mayores servicios, entre los que se encuentran los gastronómicos”, que serían de una “gran relevancia para mejorar la calidad de las actividades que se realizan” en los centros deportivos.
Es por ello que “contar con un buffet, cafetería o similar rubro podría ser una opción más en la espera entre diferentes actividades”.
Bussetti comentó que, por caso, la asistencia semanal al polideportivo Colinas de Peralta Ramos es de 4.000 personas. A esa cifra se le deben sumar “los alumnos y las respectivas familias de escuelas y jardines de infantes de la zona que utilizan las instalaciones a diario”.
El proyecto contó con un primer aval de la comisión de Deportes del Concejo Deliberante, en la que se solicitaron informes al Emder y a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda. En el primer caso, la opinión del ente que conduce Sebastián D’andrea no fue favorable, mientras que la otra área aún no se expidió.
“Si bien es cierta la necesidad de un lugar donde los papás, por ejemplo, puedan esperar a sus hijos, o que asistentes a espectáculos tengan un sector para poder permanecer, la realidad indica que todos los espacios de los polideportivos municipales se encuentran ocupados. Ya sea con actividad o como sector de guardado de todo tipo de material, ya que al ser construidos no se tuvo en cuenta un sector destinado a pañol”, apuntó Alejandra Urquía, directora general de Política Deportiva del ente, en el informe remitido al Legislativo.
En la misma línea, indicó que los SUM (Salón de Usos Múltiples) y Aulas “hoy albergan todo tipo de actividad”.
La funcionaria planteó que, a su criterio, podría utilizarse “el pasillo que se encuentra entre los natatorios y gimnasios”. Sin embargo, “esto requeriría de construcciones específicas”.
“Esta Dirección sugiere visitar los espacios con personal idóneo y ver si todo lo pensado se puede realmente concretar, sobre todo teniendo en cuenta aspectos de seguridad”, finalizó Urquía.
Tras estas consideraciones, el proyecto volverá a tratarse este lunes en la comisión de Legislación.