Interés general

El embajador de las figuritas, se tiran con todo, el pedido de la CGT por el petróleo y la gran promoción de Kamila

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Pasó la “minicumbre” de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y dejó no solo muy buenos resultados sino también repercusiones varias en el mundillo político y empresarial local. El “círculo rojo” analizó como altamente positiva la posibilidad de mostrar la ciudad al mundo con la presencia de 13 embajadores que tomaron contacto directo con más de 100 empresarios y emprendedores con productos y servicios para exportar. En los salones del Hotel Hermitage, con Rodolfo “Manino” Iriart como anfitrión, estuvieron representantes del sector público y del sector privado, de las universidades, concejales de distintos espacios políticos y el intendente Guillermo Montenegro. También, claro, la diputada Débora Indarte, quien personalmente invitó a cada diplomático.

 

 

“Esto es lo que necesita Mar del Plata. Que se dejen de lado las diferencias políticas y pongan a la ciudad por encima de los intereses personales”, comentaba en el lobby del hotel una importante empresaria de la construcción. Asentía un referente del sector pesquero y el presidente de una de las Cámaras más importantes acotaba: “Seguramente después seguirán con sus miradas opuestas sobre otros temas de la ciudad, pero es muy bueno que haya estos espacios plurales”. Con el apoyo de socios estratégicos como la Cancillería Argentina, la UCIP y la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la “minicumbre” se presentó la Guía de Oferta Exportable 2022-2022. Además se realizaron rondas de negocios entre los diplomáticos y empresarios locales. “Es la segunda vez que vengo a la ciudad este año como parte de una agenda organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Los quiero felicitar”, decía en una charla informal la embajadora de Panamá antes sus pares de otros países, entre ellos el de Qatar, uno de los que más interés generó ya que su presencia se produjo a pocas horas del inicio del Mundial.

 

Dos de los “socios estratégicos” (del sector universitario y del ámbito productivo) destacaron que a este encuentro plural “se invitó a todo el arco político”. Uno de ellos, el más veterano, afirmó: “No va más esa del país adolescente en que si van unos, no van otros. Acá tienen que estar todos por Mar del Plata”. Del almuerzo privado en el restaurante del NH Hotel Provincial no trascendió demasiado. Solo las expresiones de embajadores sorprendidos de las bellezas de Mar del Plata y de su capacidad productiva, temas de los que charlaron mientras saboreaban salmón y buen vino.

 

 

Hubo algunas actividades extras de los diplomáticos. Algunas inesperadas por cierto. En este marco, el embajador de Qatar, Battal Al Dosari, tras el exitoso encuentro organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata decidió recorrer la ciudad. Y uno de los lugares elegidos fue “El Nuevo Mundial”, café clásico ubicado en Moreno y Santa Fe que justamente es el “Punto de Encuentro” de los fanáticos de las Copas del Mundo. Participaron también de la cálida reunión el director del Correo Argentino Rodolfo Manino Iriart, la diputada provincial Débora Indarte y los organizadores de los encuentros solidarios de intercambio de figuritas Daniel Icart y Adrian Maucci, junto a No Soy Messi, el influencer marplatense.

 

 

El qatarí se llevó un muñeco 3D de Messi y varios emprendedores de la ciudad también tuvieron la posibilidad de mostrarle al visitante sus productos relacionados con el Mundial. En el encuentro se juntaron alimentos no perecederos para un espacio comunitario. Cabe recordar que las jornadas se realizan hace tres meses y más de 250 mil figuritas fueron intercambiadas. “En El Nuevo Mundial se vive fuerte el sentimiento por la selección y furor por el mundial de fútbol”, comentó un entusiasmado Maucci.

 

 

A propósito, los días previos al inicio del Mundial dejaron una antesala de lo que será retomado el próximo año en clave electoral: contrapuntos fuertes como sucede cada vez que se discuten las conducciones ejecutivas. El país y la provincia pudieron verlo este 17 de noviembre, fecha emblemática para el peronismo que recuerda la vuelta a la Argentina de Juan Domingo Perón luego de 17 años de exilio y proscripción. En el estadio único Diego Armando Maradona de La Plata la vicepresidenta realizó un acto masivo (“fue una fiesta, más de 50.000 personas vinieron a escucharla y apoyarla, su conducción dentro del movimiento es indiscutible y única” contaba a quien quería oírlo un concejal del FdT que acompañó a Fernanda Raverta y Pablo Obeid en el acto junto a un nutrido número de militantes marplatenses) con una importante repercusión y se leyó como el comienzo de su campaña para el 2023. Y nuestra ciudad no fue la excepción. Aquí el contrapunto se dio a partir de un insistente mensaje del intendente municipal, quien busca direccionar la discusión local y el mensaje que quiere hacer llegar a los vecinos con su latiguillo de “Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada por la obra pública” por parte de los gobiernos provincial y nacional.

 

“Esta manía del ejecutivo municipal de buscar culpables donde no los hay fuera de su inacción y desidia para la gestión no hay que dejársela pasar más: genera una falsa asignación de responsabilidades sobre problemas locales que debiera atender el intendente y como no sabe cómo hacerlo busca distraer”, dijo con firmeza un integrante marplatense del equipo de la titular del Anses. “Recogemos el guante y planteamos que discutamos con datos y números en la mano, porque es impresionante todo lo que este Ejecutivo nacional y provincial hace y brinda a General Pueyrredon y no se puede negar lo obvio como pretende Montenegro. Es un experto en disimular sus enormes falencias y victimizarse de la nada. El Ejecutivo local prefiere retener fondos en los bancos y no destinarlos a los servicios. Así estamos como ciudad. Pero no nos callamos más”. Las encargadas de responderle en los medios y redes fueron dos concejales del peronismo local que manejan bien los asuntos presupuestarios. La primera fue la concejal Virginia Sívori, sólida en el estudio de los números y quien encabezó la última boleta del Frente de Todos local.

 

“Si la gestión es mala no le echen la culpa a la Provincia” contestó Sívori a las permanentes acusaciones de discriminación invocadas por el intendente y su tropa. Esa frase resume el eje de lo que será en adelante la respuesta del espacio conducido por Raverta. La concejala que de números sabe desplegó argumentos contra la postura del oficialismo: “Quien mira los números municipales lo primero que observa es que más del 35% de los recursos del municipio son de la Provincia. La cifra nominal que recibió hasta ahora la municipalidad de fondos provinciales supera los 11.200 millones de pesos. Es muchísimo y el municipio ya los recibió, es increíble que el intendente hable de discriminación. Obras como bacheo, alumbrado público, cordón cuneta, e incluso las del Emvial, las financia la Provincia -continúo la concejal ante todo aquel que quisiera saber su opinión-. Para tomar lo más cercano, las obras de redes cloacales en los barrios Nuevo Golf y Parque Independencia o la repavimentación de la Ruta 11 de Chapadmalal a Miramar son con fondos bonaerenses. Las de cloacas beneficiarán a 1.700 familias y comprenden una inversión de más de $300 millones en total. Me pregunto, ¿eso no beneficia a la ciudad”. La Provincia manda fondos permanentemente a la ciudad de Mar del Plata. Hay que preguntarle al intendente por qué tienen un plazo fijo y no usa esa plata para hacer obras. En todo esto que dice Montenegro falta a la verdad y es un discurso que tiene que ver con la confrontación y no nos hace bien. Queremos debatir con altura, construir en común, pero no podemos dejar pasar esta insistencia poco honesta de parte del intendente”, lamentó la edil.

 

Sívori también enumeró una serie de eventos que Provincia y Nación dispusieron en Mar del Plata en los últimos meses y que demuestran el apoyo a la ciudad: “La final de los bonaerenses, el festival Marea que recordó los 100 años del motor productivo por excelencia como nuestro Puerto, los viajes de egresados, los Juegos Evita, los Juegos Deportivos Universitarios, son algunos de los ejemplos concretos que han otorgado al sector productivo y comercial local un impulso muy importante. No valorar o ver esto es preocupante”, puntualizó. También habló sobre la circunvalación, una obra pendiente desde hace mucho tiempo: “Ese es otro ejemplo de una gestión que llevó adelante Fernanda Raverta y hoy tiene un avance concreto con la apertura de sobres, con cuatro empresas que se presentaron”. Por su parte Mariana Cuesta, presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, también se sumó a la decisión de “responder los ataques del municipio”, y se centró en el ámbito educativo. Fue la encargada de explicitar los fondos provinciales y nacionales que en forma millonaria llegan para reforzar y contribuir con el presupuesto de la educación municipal. “Son 628 millones que se suman a los 1.000 millones de pesos que ya fueron enviados por parte de la provincia en el marco del Fondo de Financiamiento Educativo. Esto ratifica el compromiso del gobernador Axel Kicillof por la educación de todos los marplatenses. Día a día siguen llegando fondos de Provincia y Nación, lo que demuestra que el intendente está alejado de la realidad y que no existe ningún tipo de discriminación contra Mar del Plata”, expresó la joven edil. Parece que más allá de cierta pausa que el Mundial impone a la política, lo que viene será picante.

 

“Son increíbles. Y ya que están tan informadas, quizás sepan explicar que fue lo que pasó con la partida que tenía prevista la Provincia para reparar la Rambla. Hasta pueden llegar a saber quien le pidió al gobernador que no incluya esos montos en el próximo presupuesto porque una obra de esas características, en un año electoral beneficiaría al intendente y no a la oposición”, ironizaba, indignado, uno de los funcionarios más cercanos al intendente Guillermo Montenegro. Y en cuanto a los fondos de educación, le dio la derecha al concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien había señalado que los acuerdos impulsados y logrados “por nuestra gestión y financiados en 2009 con Nación y Provincia para sostener el sistema educativo municipal se siguen reciclando como noticia”. El funcionario oficialista le echó más leña al fuego. “Es válido que intenten ganar las próximas elecciones, pero lo único que les pido es que seamos serios: primero Mar del Plata. El resto es politiquería barata”, concluyó.

 

“Si la exploración de hidrocarburos mar adentro tiene éxito, esto significará una enorme oportunidad de desarrollo”. Tal uno de los párrafos de la nota que la CGT de Mar del Plata presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones, solicitando que se habilite la exploración offshore y que se levante la medida cautelar -vigente desde hace casi un año- para que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a trabajar en la Cuenca Argentina Norte, a poco más de 300 kilómetros de la costa marplatense. Asimismo, la CGT, en pleno Mundial, fue con los tapones de punta contra el juez federal Santiago Martín, sobre quien denunciaron que “tiene posición tomada en contra de la actividad hidrocarburífera y va a proseguir con sus pedidos de estudios e información hasta el infinito”. “Como representantes de los 77 gremios que integran nuestra organización, venimos a peticionar que nuestra voz sea escuchada por los señores jueces”, consignó la CGT. Y terminó diciendo que se expresan “desde la vivencia de luchar por quienes ni siquiera tienen un sueldo y sueñan con la esperanza de conseguir un trabajo”.

 

 

En este contexto, no por casualidad la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles se apresta a inaugurar el 1 de diciembre próximo las obras de remodelación del hotel 13 de Diciembre situado en la calle 11 de Septiembre 2760 de Mar del Plata, “quedando renovado a disposición de nuestros afiliados”, informó Gabriel Barroso, titular de ese gremio. “El evento -aseguró- ratifica nuestro compromiso con la Mar del Plata futura de la mano de la explotación offshore en sus costas”. Por su parte, Cristian Moreno, empresario pyme en el segmento de energía, quien estuvo el fin de semana en Mar del Plata, no dudaba en señalar que Mar del Plata “puede llegar a convertirse en la Houston de Argentina”. Interesado en invertir en un shore point en el puerto local, estimó que los trabajos de perforación podrían llegar a iniciarse en marzo. Mientras tanto, cabe recordar que el buque BGP Prospector -que se encargará de realizar las tares previas de prospección sísmica- ya se encuentra amarrado en el puerto de Buenos Aires a la espera de una resolución judicial favorable para empezar a desarrollar sus actividades.

 

“En Mar del Plata pueden convivir la pesca, la exploración offshore y el turismo”, señalaba en café céntrico, rodeado de dirigentes sindicales porteños, el secretario adjunto de la CGT y concejal Miguel Guglielmotti. Y de hecho, ante las consultas de los visitantes del fin de semana largo, acotaba que la Argentina “hace más de 50 años desarrolla la explotación petrolera. Es más, el 30% del gas que se consume en Mar del Plata proviene de pozos offshore de Tierra del Fuego”, ilustró. “La exploración requiere de cuantiosas inversiones, 720 millones de dólares solo para la exploración de 18 áreas, que, de ser exitosa, habilitaría a la producción de petróleo hacia finales de la década. Esta producción -reveló por su parte Nicolás Barcos, politólogo especializado en energía y miembro de la revista Misión Productiva- implicaría varios miles de millones de dólares de inversiones, generación de empleo de calidad y aumento de los ingresos fiscales, además de la tracción de proveedores locales y cierto desarrollo tecnológico. Sólo una zona de la Cuenca Argentina Norte -consideró finalmente- podría permitir la producción de unos 600 mil barriles de petróleo por día”.

 

 

Un fin de semana excelente en un mes brillante. Miles de visitantes recibió la ciudad en este fin de semana largo, en un mes que fue calificado como “brillante” por distintos operadores turísticos, a partir de la realización en Mar del Plata de numerosos congresos, eventos y encuentros. Mientras los canales televisivos nacionales mostraban el “acampe” de centenares de personas en la estación de trenes de Constitución a la espera de que se pusieran en venta los pasajes a Mar del Plata para el verano -se emitieron casi medio millón de tickets para toda la temporada-, se establecía que en lo que va de noviembre ya se realizaron más de veinte eventos relacionados al turismo de reuniones en la ciudad. A lo anterior deben sumársele los viajes de egresados financiados por la Provincia que trajeron a miles de pibes. “Es el mejor noviembre de los últimos años”, reconocían desde el Emtur, donde también calificaron como positivo el calendario de feriados anunciado por el gobierno nacional para el año próximo. Cabe recordar que en 2023 habrá 19 feriados y 4 fines de semana extralargos. En cuanto a los números, se estableció que la semana pasada ingresaron a la ciudad más de 184 mil turistas, y de ellos, alrededor de 102 mil lo hicieron durante el fin de semana largo cuando la ocupación hotelera fue del 78%.

 

En la noche del sábado, y con todas las mesas ocupadas, como en la mayoría de los restaurantes, en Astor by Darío, en la calle Córdoba coincidían un grupo de periodistas y otro de políticos locales, de distintas facciones. Mientras estos últimos disfrutaban una tallarineada con salsa de tres tipos de carne, en la mesa de los periodistas copaba la escena el maestro Juan Travesaño y sus especulaciones mundialistas. Agrandado por la buena venta que registró su libro “Juan Travesaño da la cara”, sostenía, generando la atención de todos, que sus candidatos a quedarse con la Copa son Inglaterra -todavía no había goleado 6 a 2 a Irán en su debut-, Bélgica, Argentina y Dinamarca, esta última “como sorpresa”. “¿Dejás a Brasil, Alemania y Francia afuera? Estás loco”, le replicó reconocido periodista deportivo que cubrió varios mundiales. En tanto, otro de los comensales quiso compartir su tesis. “Este Mundial para la Selección Argentina es especial. Anda rondando la figura de Maradona por todos lados, y la de su sucesor, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo”, comenzó diciendo. Y añadió “hay algo raro, especial, en el aire. De llegar a la final Argentina, será el partido 1.000 de Messi. Y en el 40 aniversario de Malvinas, la final va a ser contra ellos. Messi tendrá su partido mítico como lo tuvo Diego en el 86 contra los ingleses”, alegó. “No jodas. Sería una locura. Nos matamos todos”, pidió Darío, el dueño de casa. ¿Pensará lo mismo tras el “baldazo de agua fría” recibido por la Scaloneta en su debut ante Arabia Saudita?

 

 

Menos ruidosa, en la mesa de los políticos -había un par de funcionarios, concejales y hasta un ex intendente- también se hablaba del Mundial, pero fueron surgiendo otros temas. “Atenti que el miércoles arrancan las fotomultas y no es joda. Hay multas de 180 lucas así que vas a tener que manejar con más atención”, chicaneaban al joven concejal que seguía disfrutando a pleno su plato de ñoquis con salsa de langostinos. Celular en mano, el ahora senador provincial comentaba entusiasmado los posteos de la tiktoker Kami Franco, quien con dos millones de seguidores en su cuenta, se mostraba impresionada por su primera visita a Mar del Plata junto a su esposo “El Moneda” y su pequeña hija Roma. “Una publicidad impresionante para la ciudad y gratuita. Hay que aprovechar todos los medios para publicitar la ciudad, y las redes sociales son claves”, sostuvo.

 

 

De hecho, hasta en su cuenta de Twitter, el Ente de Turismo de Mar del Plata le dio la bienvenida a la “influencer” de Villa María, Córdoba, “encantados de recibirlos en la ciudad más linda del mundo”. “No podemos creer lo bello que es Mar del Plata. ¡Qué hermoso lugar por favor!, expresó Kami Franco en un video que recibió casi medio millón de likes. En el marco de la visita a Mar del Plata recorrieron la costa, la Rambla, visitaron el Museo Castagnino, Villa Victoria, comieron pastas en Güemes, pescado en el centro comercial del Puerto y a través de Turismo y de la Secretaría de Producción les acercaron varios regalos de productos locales. Luego, en la charla que mantuvieron con Candela Morales, de LA CAPITAL, la pareja cordobesa relató la impresión que tuvieron cuando vieron por primera vez el mar. Prometieron volver.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...