Luciana Roldán tuvo un gran 2023 y empezó muy bien esta temporada. Alcanzó el número 2 de Argentina y el número 6 del mundo en la categoría Senior más de 50 años. Una evolución más que respetable.
Los estudios científicos así lo certifican. Pero por si acaso no fuera suficiente, hay evidencias empíricas que avalan los hechos. La edad cronológica no debería ser un impedimento porque nunca es tarde. Aplica para proyectos postergados, para estudiar y, por supuesto, también para el deporte. Buena cuenta de ello puede dar la tenista marplatense Luciana Roldán.
Había jugado cuando era chica, y hace unos años retomó con esta práctica deportiva. Y se lo tomó en serio. Tomó clases, entrenó, mejoró su físico, aprendió a gestionar táctica y estrategia en los partidos y se prendió en los torneos senior de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
Invirtió tiempo, esfuerzo y dinero -claro está, estas categorías no son rentadas- para hacerse un lugar entre las mejores de la categoría más de 50 años. El año pasado fue el despegue. Su objetivo era terminar entre las 10 mejores del ranking argentino para la categoría, pero los resultados la llevaron más allá.
Ganó el tradicional Abierto del Sur de la República, en Mar del Plata, le fue muy bien en Tucumán y Mendoza y fue sumando puntos valiosos, clasificándose por anticipado para el Masters de fin de año, reservado para los ocho mejores de la temporada.
Mientras, también probó suerte en el exterior, con participaciones en Colombia, Ecuador, Bolivia (en noviembre alcanzó el título en el ITF 1000 de Santa Cruz de la Sierra, en singles y en dobles), Estados Unidos e incluso Europa.
Al cierre de 2023, en diciembre, tuvo un exitoso paso por el mencionado Masters, en el cual llegó a la final y perdió ante Corina Fernández, quien había sido la número uno de la temporada, por 6-4 y 6-3, en un día de extremo calor en el Tortugas Country Club de Pilar, sede del evento.
Antes había vencido en el debut a Andrea Mosquera, por 6-0 y 6-1, y en semifinales a Daniela Martínez, por 7-5 y 6-3, antes de caer en la final.
Luego del Masters y con los descartes correspondientes (sólo se toman los 9 mejores torneos), el ranking final 2023 en +50 damas la encontró en el segundo lugar, de acuerdo a este detalle: 1) Corina Martínez Pastur, 1880 puntos; 2) Luciana Roldán, 1550; 3) Daniela Fernández, 1540; 4) Mariana Randrup, 1320.
Por reglamento, las tres primeras del escalafón fueron convocadas para integrar el seleccionado argentino en el próximo Mundial Senior por equipos, a desarrollarse en Ciudad de México, del 28 de abril al 3 de mayo, por la Copa “María Ester Bueno”.
Allí competirán representativos de 19 países: Argentina (con Luciana Roldán, Daniela Fernández, Corina Martínez Pastur y Andrea Mosquera), Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Letonia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Estados Unidos.
El inicio de 2024 la encontró subida al impulso triunfal. Se consagró campeona en el torneo de Banco Provincia (fiscalizado por la Federación Atlántica de Tenis), en segunda damas, tras vencer en la final a Clara Di Virgilio, 6-2 y 6-1.
Y también se alzó con el título en el ITF 1000 de Ciudad de México, en singles y en dobles. En individuales venció en la definición a la mexicana Elena Chriti, número uno de su país, 6-3, 4-6 y 7-5, en un partido larguísimo y durísimo, con las dificultades que supone jugar en la altura (2.250 metros sobre el nivel del mar). Sin dudas, un gran ensayo de las condiciones que se deberán afrontar en el Mundial.
Luego de ese torneo, alcanzó nada menos que el sexto puesto en el ranking mundial de la ITF para la categoría +50 años femenina. Un logro mayúsculo. Luego no tuvo tanta suerte en el sorteo en el ITF 1000 de Houston (perdió ajustadamente ante la tercera preclasificada), aunque luego, durante la Ronda Consuelo, alcanzó las semifinales individuales y ganó el título en dobles.
En el Mundial tendrá otra gran oportunidad de mostrarse y representar a la ciudad y al país. Con su juego agresivo y su despliegue físico. Tiene una buena volea, pega el revés a una mano y utiliza muy bien el slice. Suficientes argumentos como para seguir en ascenso.