Para el Emsur el tema "no es prioritario" y el área de Tecnología nunca dio su opinión. Igual el proyecto ya se aprobó en las comisiones del Concejo.
La intención de algunos concejales de crear una herramienta tecnológica, en formato de aplicación móvil, que permita que los vecinos conozcan en tiempo real la ubicación de los camiones de recolección de residuos está afrontando cierta resistencia de algunas áreas del Ejecutivo.
Por esa razón esta semana la comisión de Legislación del Concejo Deliberante le envió una nota al secretario de Desarrollo Tecnológico de la comuna, Sergio Andueza, reclamándole que remita un informe que contenga su opinión acerca de la iniciativa.
“Habiendo solicitado el pasado 4 de mayo y el 11 de julio un informe al área a su cargo -y dado el tiempo transcurrido- se le reitera el mismo pedido”, se indica en el texto dirigido el lunes al funcionario, el cual lleva la firma del concejal radical Ariel Martínez Bordaisco.
La demora de Andueza para compartir su opinión con los concejales no es la única señal que hace suponer que al Ejecutivo no le interesa demasiado apoyar el proyecto, cuyo autor es el concejal de Unidad Ciudadana, Marcos Guitérrez.
Semanas atrás, otras de las áreas involucradas en el tema, en este caso la dirección de Gestión de Residuos del Ente de Servicios Urbanos, sí le brindó su parecer a los concejales.
“Esta dirección no cree prioritario el desarrollo de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos realizar un seguimiento inmediato de los recorridos de los camiones recolectores de residuos, ya que a su criterio la información se encuentra disponible por varias vías” fue la respuesta.
Y al describir cuáles son esas vías ya disponibles, la dependencia mencionó dos.
Una de ellas es la que utilizan los propios funcionarios que tienen acceso a los datos que proveen los GPS de los camiones de manera on line y la otra es la página en internet de la comuna, en la que ingresando a un link específico, se describe cuál es el horario y la frecuencia del servicio en casa manzana de la ciudad.
Para el concejal Gutiérrez, es claro que ni la plataforma que utiliza el Emsur para monitorear el funcionamiento de los camiones -la cual no está al alcance de los vecinos- ni los datos publicados en la página de internet cumplen con el cometido de su proyecto.
Según se desprende del texto de su iniciativa la idea es que la misma información que observan los funcionarios pueda ser apreciada por los ciudadanos, por razones de “transparencia” y también con un sentido práctico.
“Teniendo en cuenta que todo el parque automotor afectado posee un sistema de rastreo satelital de GPS al que la Municipalidad tiene acceso permanente e irrestricto”, esos datos bien podrían estar a disposición de los vecinos para “hacer más eficiente el servicio” ya que posibilitaría que cada frentista deposite sus residuos en la vía pública sabiendo cuánto tiempo resta para el paso del camión, explicó.
Pero además “de disminuir el tiempo de exposición de la basura en la calle” su propuesta también permitiría cumplir con otros dos objetivos centrales, “Fortalecer la transparencia y el control ciudadano de los recorridos y del servicio”, destacó.
Lo cierto es que, a pesar del poco entusiasta informe del Emsur y de la falta de respuesta del área de Desarrollo Tecnológico, igualmente el proyecto ya fue debatido y aprobado por las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación.
Por lo tanto sólo restaría que sea convertido en ordenanza, dejando su cumplimiento en manos del Ejecutivo.