La propuesta incluye una suba salarial del 6% en diciembre, 3% en enero, 3% en febrero y 3% en marzo. El STM analizará los números este miércoles y definirá las medidas a adoptar.
El Ejecutivo ofreció una recomposición salarial del 15% en cuatro cuotas a los municipales, que analizarán la propuesta y definirán las medidas a adoptar este miércoles.
En concreto, la oferta que el gobierno local dio a conocer este mediodía es de un 6% para diciembre, 3% para enero, 3% para febrero y 3% para marzo. Todas las sumas se hacen remunerativas el mes siguiente del pago. Según informó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), los números serán evaluados por la comisión directiva y el cuerpo de delegados este miércoles, a las 9.30. Tras el plenario, se prevé que haya una respuesta.
Cabe recordar que el nuevo encuentro entre el Ejecutivo y el STM se celebró luego de que el gremio mantuviera ayer una reunión con la CGT y el Ministerio de Trabajo para analizar la problemática paritaria actual.
La semana pasada no hubo acuerdo tras dos reuniones. En la primera, el sindicato que conduce Daniel Zacarías rechazó la oferta de 2,7% de aumento para noviembre, con un porcentaje atado a la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Además, solicitó un esquema en el cual mes a mes se pueda recuperar el salario, mediante el cual se pueda “ir recomponiendo con puntos por sobre el índice del costo de vida”.
En tanto, el viernes pasado el gobierno local elevó una mejora en su propuesta de aumento, pero la misma fue desestimada por el gremio otra vez.
“La falta de porcentajes que impacten en forma sustancial en el salario en cada mes no permite nuestra consideración para avanzar”, apuntaron desde el STM
Por su parte, en el Ejecutivo indicaron que se trabaja “sobre la base de las cuentas ordenadas y sabiendo que el intendente solo va a pagar aquello que se puede”.
Cabe recordar que los haberes de los municipales cayeron 47 puntos respecto a la inflación en lo que va de 2024, según informó el STM.
Y las partes evidenciaron profundas diferencias a lo largo del año, con varios meses sin acuerdo en la negociación paritaria, lo que desató la implementación de diversas medidas de fuerza por parte del gremio. Esto incluso llevó la disputa al terreno judicial.
El 2024 comenzó con un 30% de aumento en tres cuotas en los haberes para los empleados de la comuna (de esa cifra, un 20% correspondía al tramo final de la paritaria del año pasado y el restante 10%, a favor del inicio del 2024): 10% en enero, un 10% en febrero y otro 10% en marzo.
En abril, por decreto, el intendente otorgó otro incremento del 10% (en aquel entonces, el STM exigía un 35%).
El último acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo ocurrió en agosto. La suba fue del 29% en tres cuotas: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), 10% en septiembre (sobre lo percibido en agosto) y un 9% en octubre (tomando los valores de septiembre).